RECONVERSIÓN AGRARIA
Leche en Colombia Siembra
“Enlechada del año anterior fue de leche en polvo”
La sustitución de importaciones planteada por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dentro del marco del concepto de Soberanía Alimentaria y que dio pie a la formulación del programa Colombia Siembra, incluye también, estratégicamente al sector lácteo.
La Asistencia Técnica se hará a través de los gremios que representan a los productores del sector y será un eje transversal del programa.
Así lo expresó acertadamente el titular de la cartera agropecuaria, luego de la consulta formulada por la Asociación Nacional de Productores de Leche de Colombia, Analac, en reunión sostenida en su despacho en diciembre pasado.
El país tiene 113 millones de hectáreas rurales, de las cuales, 44,8 millones son aptas para la agricultura, la ganadería y la reforestación.
De esas tenemos en agricultura 7 millones 100 mil hectáreas, de acuerdo con los datos reportados por el Censo Nacional Agropecuario.
"Se buscará reconvertir voluntariamente un millón y medio de hectáreas que están sembradas erróneamente".
La medida trata de asegurar la disponibilidad nacional de esos productos.
En ese orden de ideas, la producción de alimentos para el ganado permite igualmente, asegurar la oferta de leche y carne, razón por la cual, también se incluye dentro de las siembras el mejoramiento de las praderas de especies nativas y se promueve la utilización de forrajes, heno y ensilaje; y así poder disminuir las importaciones de materias primas para concentrados.
En esencia Colombia Siembra es un programa que persigue dos objetivos. El primero es incrementar el área de siembra de los productos donde se tiene un alto potencial exportador, y el segundo, conseguir la sustitución de las importaciones de esos productos. Actualmente el país importa 7 mil toneladas de cereales al mes.
En maíz, el país consume a año 3 millones 400 mil toneladas, de las cuales se produce solamente 1 millón y la cantidad restante se importa. O sea, que se está importando el 95% de lo que se está consumiendo.
Y en leguminosas, el país está importando 20 millones de dólares al mes.
Recordemos de otra parte, que el consumo de leche per cápita en Colombia está por debajo de los parámetros internacionales y que el año pasado, ante un supuesto exceso en la oferta de leche, la industria anunció que iba a dejar de comprarle a los productores del país, cuando realmente la "enlechada" era de leche en polvo importada.
Este sector cuenta con productores en diferentes escalas de tecnificación y desarrollo; por ello, los instrumentos de política deben ser diferenciados y sostenibles
Así mismo, tener en cuenta la dispersión geográfica de estos y las normas de calidad e inocuidad para garantizar el expendio.