UN GRAN LOGRO
Primer paso al Canadá
La semana anterior se dijo “que la autoridad sanitaria de Canadá, Canadian Food Inspection Agency CFIA, autorizó el ingreso de leche colombiana y sus derivados a ese país”, decisión que le fue comunicada al Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- a través del director de Importación Animal de ese organismo, Mohit Baxi.
Sin embargo, siendo este un gran logro ante el ingreso de la leche que es el propósito final, a criterio de algunos expertos aún falta mucho por hacer antes de alcanzar ese objetivo.
Ante esta circunstancia, la Gerencia Privada del Plan de Transformación Productiva PTP, en concepto dirigido al Consejo Nacional Lácteo, recomendó valorar el alcance de la medida y su impacto sobre el acceso real al mercado canadiense, debido a la expectativa que esta noticia ha generado en Colombia.
Además, porque también considera que "en sentido estricto, la medida adoptada por Canadian Food Inspection Agency (CFIA,) es apenas el primer paso hacia la obtención de admisibilidad sanitaria para los productos lácteos de nuestro país", pues lo que se tiene hasta ahora es el reconocimiento de los procesos de inspección, vigilancia y control que ejerce el ICA sobre la producción primaria, en particular sobre la carne bovina y la leche, en el sentido de que satisfacen los estándares canadienses.
En cuanto a la carne, se trata de la ratificación de un reconocimiento que ya se tenía desde tiempo atrás y ahora se extiende a la totalidad de la inspección de productos lácteos.
Téngase en cuenta, además, que la notificación fue más allá de lo esperado y por eso es aún más importante, puesto que la solicitud del Instituto se limitaba a la avena, y no la leche propiamente, y al arequipe, únicos productos junto con el yogur que tienen cero arancel en la negociación vigente del TLC con ese país.
La leche, así se haya reconocido al ICA su capacidad de inspeccionarla, necesita luego, dentro del marco de los tratados, se implemente la determinación de un arancel preferencial que hoy día no posee.
Asimismo, es indispensable la negociación conjunta que aún no se ha dado, entre el ICA y el Invima con las autoridades sanitarias canadienses para adoptar el Certificado Sanitario requerido.
Y no es que queramos ser aguafiestas o restarle mérito al asunto; por el contrario, reiteramos que se trata de un gran logro, resultado de gestiones desarrolladas por el ICA desde hace más de cinco años bajo los lineamientos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con la participación de Procolombia.
Más bien, lo asimilamos como un reto que ineludiblemente compromete no solo a la industria, que debe adecuar la infraestructura de sus plantas de procesamiento, sino también a los productores de leche quienes cada vez tendrán que ser más competitivos en cuanto a producción, calidad y precio, además de tener que garantizar su estatus sanitario y el uso de buenas prácticas ganaderas.