CARLOS ALBERTO ESTEFAN UPEGUI | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Julio de 2013

Transición a las NIIF

 

El 24 de enero del presente año la Superintendencia Financiera de Colombia emitió la Carta Circular 10,  sobre la necesidad de diligenciar la denominada “Solicitud de Plan de Acción del Proceso de Convergencia a NIIF”.
Concierne a la aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera o Normas Internacionales de Contabilidad NIIF o NIC.
Lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 3º del Decreto 2784 de 2012,  toda vez que dicha Superintendencia ha previsto el seguimiento a la implementación del  citado plan de acción  en cada una de sus empresas vigiladas.
Razón por la cual,  y siendo que este se supone debió haber sido aprobado en cada una de las empresas por lo menos en el primer trimestre de este año, si acaso no con antelación por su junta directiva, consejo directivo u órgano que ejerza las funciones equivalentes,  y luego haberlo presentado ante las respectivas asambleas de accionistas o máximo órgano social de la entidad, pueden  sobrevenirles visitas o requerimientos para medir el avance del mismo.

Tengamos en cuenta que acerca de este tema se viene hablando desde antes de expedirse la Ley 1314 de 2009, mediante la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera atinentes, y  se determina como fecha límite para comenzar a operarel 1 de enero del 2014.

Recordemos también, que esta es unaobligación no solo de las grandes sociedades o de las que desarrollen actividades en el exterior, sino de todas las personas naturales y jurídicas que actualmente están obligadas a llevar contabilidad.
Por supuesto, el reto de hacer la transición de la normatividad vigente a las NIIF o NIC, no se ha iniciado en muchas empresas.

Y, lo que es mas grave,  el modelo tradicional basado en el Decreto 2649 de 1993, automáticamente quedará en desuso.

Se trata, entonces, de una determinación inaplazable pues la sola adaptación tecnológica por sencilla que parezca se toma no menos de 6 u 8 meses.
Entre tanto, nos queda la duda de que Colombia pueda cumplir con este requisito, pues fuera de las vigiladas, el 95% de empresas en nuestro país son Pymes y estas según parece tampoco estarán listas para la fecha prevista.

El contraste está en que enotros países del continente el ajuste se hizo hace mucho rato.