Agroexpo 2015
A la par de conmemorarse un año más de la independencia de Colombia, ayer lunes 20 de julio finalizo en Bogotá AgroExpo 2015, la feria internacional agropecuaria y de industrias afines más importante de Latinoamérica.
Agroexpo arribó a sus 40 años; en esta ocasión con más de 550 expositores y una ocupación superior a los 60 mil metros cuadrados del área de Corferias, según sus organizadores, dispuestos además a "impulsar la industria agropecuaria del país hacia el mundo". Tanto así, que de las ruedas de negocios llevadas a cabo se espera haber generado utilidades por cerca de 30 millones de dólares. Además de registrarse el ingreso de entre 200 mil y 250 mil visitantes.
Los países invitados de honor, aparte de los productores locales; fueron: Alemania, Francia, China, España, Israel, Italia, Argentina, Nueva Zelanda y Australia.
Se destaca que es la primera vez en la historia de la feria, que todas las entidades del Ministerio de Agricultura se hicieron presentes; sin embargo, no puede decirse lo mismo de la participación de los gremios del sector cuya vinculación no fue la misma de otras épocas.
Entre tanto y a pesar de la tecnología moderna mediante la cual se han ido remplazando las reuniones masivas por sesiones virtuales o por la comunicación a través de las redes sociales, donde cada quien a su manera dice lo que quiera; se solidariza, o rechaza; aprueba o desaprueba; le gusta o no le gusta, lo que los demás opinan. En una época, en la cual la interlocución personal ha sido sustituida por el mensaje escrito o la televisión y la radio, dos gremios reunidos en el Auditorio de Agroexpo se le midieron a poner a prueba su capacidad de convocatoria y a fe que lo lograron con una participación masiva en sus congresos o asambleas llevados a cabo en este lugar.
En efecto, la Asociación Nacional de Productores de Leche -Analac- el pasado viernes 17 y la Asociación Hortofrutícola de Colombia Asofrucol el martes 14, fueron por esa razón, ejemplos claros de un hecho para destacar. Tanto la una como la otra, con apenas tres días de diferencia, demostraron su condición de liderazgo y representatividad, en uno de los auditorios más importantes de la capital de la República.
El Ministro de Agricultura se excusó de asistir, pero en su lugar concurrieron varios funcionarios de esa cartera, mientras la instalación de los dos eventos estuvo a cargo del viceministro Hernán Román, quien ya se ha vuelto tan familiar en estas ocasiones y es tal su buena voluntad y disposición a acompañar a los productores, que bien merece un reconocimiento público.
Entre tanto, se supone que el día de la instalación de la Feria, el ministro Iragorri prácticamente dijo lo que tenía para decir; o al menos así lo interpretó el sector lácteo, quedando pendiente el anuncio del resultado del análisis para la revisión de la fórmula para la definición del precio base del litro de leche para el productor y los lineamientos de una política estructural y de largo plazo para este importante renglón de la economía.
No obstante, se trataba de delegaciones venidas de todo el país, las cuales viajaron exclusivamente a expresar sus puntos de vista de manera serena y ordenada y con la esperanza de ser escuchados por el Gobierno, sin necesidad de promover marchas, bloquear carreteras o recurrir a vías de hecho.