Gerente de Federacafé
LOS cafeteros están a punto de tomar una de las decisiones más trascendentales para el inmediato futuro de su organización gremial; que por tener un gran impacto en la economía del país, nos habilita para opinar a todos los ciudadanos seamos o no caficultores.
Se trata del remplazo de Luis Genaro Muñoz, exgerente de la Federación Nacional del ramo, quien debe ser alguien de excepcionales condiciones, cuya experiencia y conocimiento sean prenda de garantía para bien de todos. Razón por la cual, además de un buen perfil es indispensable un temperamento riguroso pero amable. Dispuesto a escuchar y dar un trato ecuánime a personas, regiones y vertientes sociopolíticas que existan al interior, según sus propias heterogeneidades regionales y corrientes del pensamiento.
Es por eso, que no se pueden auspiciar revanchismos, ni camarillas excluyentes, debiéndose hacer un gran esfuerzo por elegir a un buen candidato que sinceramente satisfaga las expectativas de las mayorías. En los momentos actuales debe primar la serenidad, la razón y el buen criterio, con argumentos reposados y válidos, de tal forma que sean el soporte de una de las mejores determinaciones de los últimos años. Se trata de escoger a una persona con sensibilidad social, pero que igualmente, piense en grande; que se haya desempeñado en el exterior y que conozca los pormenores del negocio al más alto nivel.
El próximo 12 de agosto es cuando con motivo de la celebración del Congreso Cafetero Extraordinario convocado con este fin, el gremio habrá de definir su propia suerte. Pero si bien es cierto, hoy es martes 7 de julio, solo hasta este viernes 10 de julio hay plazo para la conformación y presentación oficial de la terna de quienes, previo lleno de los requisitos establecidos por la Federación, han de presentar sus nombres a consideración de los electores, a propósito, en una demostración de democracia como ha sido siempre, ejemplo en el escenario gremial.
Es hora entonces, de ventilar los nombres de quienes con las anteriores condiciones se sugieren tanto en las regiones, como en los niveles más encumbrados. Nombres de quienes reúnan las condiciones para mantener o ajustar el Plan Estratégico de la Federación 2015-2020, teniendo en cuenta el comportamiento reciente del precio del grano y demás factores inherentes a las estrategias de mercadeo. Como también, de quienes confieran la importancia que merecen las exigencias de más 500 mil productores que existen en el país, muchos de los cuales han querido promover un paro nuevamente con el fin de poner en jaque al Gobierno.
Suena el nombre del Luis Eduardo Gómez Álvarez como uno de los más opcionados. Es administrador de empresas y abogado, con especialización en finanzas. Su experiencia es formidable y tiene fama de ser un excelente conciliador. Trabajó en la Federación Nacional de Cafeteros como director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, tiene 58 años. Tuvo a su cargo la dirección de la oficina y el posicionamiento de la marca Juan Valdez en el continente asiático con sede en Japón. También se desempeñó como asesor de la gerencia del Banco Cafetero: fue presidente de Finagro y es miembro actual de la Junta Directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia.