Carlos Alberto Estefan Upegui | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Diciembre de 2014

EL ERROR

 Uno punto seis billones

Los   recursos oficiales invertidos en el sector ganadero, si acaso han sido del orden de los $ 500 mil millones promedio año, y no de 1.6 billones en 2014, como equivocadamente se dijo por el sector oficial durante la instalación de la Cumbre Ganadera de Productores de Leche, reunida el pasado 12 de diciembre en Bogotá. Luego de consultarlo, supimos que tal anuncio había obedecido a  un error, cifra que corresponde a lo ejecutado entre 2010 y 2013. O sea, apenas un poco por encima de los  $ 500 mil millones anuales.
Además, se trata de un monto extremadamente modesto, siendo la sumatoria de la totalidad de las distintas asignaciones de recursos públicos incluido el crédito, con destino a ese importante renglón de la economía nacional. Otra suma irrisoria, ante la magnitud de recursos que se necesitan para un verdadero emprendimiento que trascienda más allá de lo tradicional en la ganadería de este país, es la que queda disponible en el Fondo Nacional del Ganado -FNG-. Pues, no solamente está constituido con recursos que salen del mismo bolsillo de los ganaderos con un índice de formalización de un escaso 50 por ciento, tanto productores de carne, leche o doble propósito, sino que en los 20 años de creado, apenas ha conseguido recaudar la mínima cantidad de  $700 mil millones, que se han dedicado en su mayoría a la campaña para erradicar la fiebre aftosa en Colombia, asunto de interés nacional. Inclusive a los mismos ganaderos les toca comprar la vacuna de Vecol como única opción, a un precio obligado. Es así como dicha campaña en 2015 absorberá el 55% de los ingresos de la cuota parafiscal, prevista para ese año en cerca de  $70 mil millones. Mientras con el saldo se deben cubrir otras exigencias de ley, quedando un mínimo remanente destinado al Programa de Investigación, Ciencia y Tecnología de Fedegan.
Entre tanto, y con el fin de liberar recursos para otros propósitos igualmente prioritarios, se sugirió revisar si es necesario continuar con los dos ciclos de vacunación en el interior del país, no así en las zonas de frontera donde deben mantenerse los actuales. De otro lado, también es pertinente la definición de roles, con el fin de que cada entidad haga lo suyo, entre otras acciones la investigación que es  función de las entidades del Estado creadas con ese fin; y las cuales hoy día, no lo hacen, o lo hacen a medias.
Son la carne y la leche, la fuente nutricional más importante de la alimentación y a su vez, uno de los sectores con más oportunidades en los mercados internacionales en el inmediato futuro; por eso se tiene que estimular a los ganaderos.
Ya lo hemos dicho y lo reiteramos, el sector ganadero requiere más de un billón de pesos al año.
Y  como uno de los más damnificados de los problemas de orden público, espera para el posconflicto un tratamiento especial, además de una gran expectativa sobre los anuncios del ministro Aurelio Iragorri Valencia en el momento de su posesión. Quien para 2015 dijo manejaría $ 5.2 billones de presupuesto; 100 mil millones de pesos provenientes del Banco Mundial para asistencia técnica a través de los gremios; regalías, recursos del Reino Unido, Europa y  Nueva Zelanda; entre otros. Para no hablar del Conpes Lácteo aprobado desde 2010 como "Politica nacional para mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano" y
del que poco se sabe.

Ante este panorama se hace prioritario estimular y promover la asociatividad y el fortalecimiento gremial y empresarial.
¡Amanecerá y veremos...!