DE BENEFICIO PARA TODOS
Política ganadera ganadora
Realmente es el momento de definir una "hoja de ruta" clara, coherente, medible en el corto, mediano y largo plazos para el sector ganadero, tanto de carne como de leche, no solamente por ser una actividad a la cual se encuentran vinculadas cerca de un millón de familias de colombianos, sino por lo que representa para la seguridad alimentaria del país una fuente nutricional tan importante. Así, también, por el reto que nos depara la globalización de los mercados, asunto para el cual aún no estamos suficientemente preparados. Contamos por fortuna con el ímpetu y la voluntad del ministro Iragorri, y por eso es el momento de hacerlo. Por supuesto, es una labor que requiere de una apropiación generosa y suficiente de recursos, siendo a la vez una inversión con un inmenso rédito socioeconómico. Por eso decimos, se trata de una política ganadera ganadora, de beneficio para todos.
El ministro Iragorri Valencia ha hablado de 5 billones de pesos para la totalidad del sector agropecuario en el 2015; mientras la ganadería necesita por lo menos de un (1) billón anual durante los próximos 10 años. Debiéndose estructurar, consecuentemente, alianzas estratégicas con los gremios, que permitan ser justos, acertados, eficientes y oportunos en su distribución y ejecución.
Este año, por ejemplo, se dice que había 2.2 billones para ejecutar en el Ministerio de Agricultura, pero al finalizar la vigencia, es la hora en que se están viendo a gatas para comprometer los saldos que aún quedan.
Los recursos del crédito, entre ellos los del ICR, tampoco se han ejecutado en su totalidad. No porque el ganadero no los necesiten, sino por la cantidad de trámites engorrosos y condiciones para acceder a ellos. Y del Conpes Lácteo, ni hablar, además porque son tan escasos los dineros asignados, que es apenas "un esqueleto", tal como lo decía un famoso exministro de los que recientemente han pasado por esa cartera. Sin embargo, se había anunciado que este sería el Conpes requerido en la preparación de los productores de leche para la firma de los TLC, particularmente con Europa. Así las cosas, son muchos más los recursos que se requieren, que de los que se dispone actualmente.
De otro lado, el Gobierno debe bajarse de la nube, de creer que el Fondo Nacional del Ganado -FNG- puede hacerlo todo. Son apenas 70 mil millones de pesos que se recaudarán el próximo año por concepto de la cuota parafiscal, la cual sale del bolsillo de los propios ganaderos. De esos 70 mil millones el 55 por ciento se destina a la campaña para la erradicación de la fiebre aftosa, vacuna que también deben pagar los ganaderos por aparte. Y como si fuera poco, otras obligaciones de ley deben atenderse con dineros del Fondo, quedando apenas una suma que independientemente de cómo cada quien crea que debe utilizarse, es absolutamente irrisoria frente a la complejidad de los problemas para resolver en la ganadería de este país.
Necesitamos ganar en ciencia y tecnología, ganar en productividad, ganar en competitividad, ganar estatus sanitario, ganar mercados, pero sobre todo, ganar en lo social camino a la paz.