Tercera vía a la colombiana
“Lo necesario es conciliar propósitos con un sello patriótico”
Hablábamos hace ocho días, en esta columna, sobre la necesidad de promover en Colombia una mentalidad positiva, triunfadora y en armonía; sumada a un verdadero propósito de reconciliación.
Solo así, unidos, podemos encontrar solución a los problemas surgidos de la soberbia, la arbitrariedad, la injusticia y el abuso de poder, en un país golpeado por la violencia durante más de medio siglo y psicológicamente enfermo, adicto a la agresión y en permanente discordia.
Lo ideal sería un cambio de actitud, tal como pudimos vivirlo durante los días del mundial de fútbol, tiempo durante el cual a una sola voz estuvimos, optimistas y con ánimo de triunfo.
Pero lograrlo, no es tarea fácil y es ahí donde se requiere además de la voluntad general, entre otros aspectos, de la contribución de los políticos y de los medios de comunicación como conductores de masas, convencidos realmente del papel que les corresponde desempeñar, promoviendo buenas iniciativas y no haciendo las veces de provocadores e incendiarios .
La justicia social, la libertad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la responsabilidad son apenas algunos de los lineamientos de la propuesta de nueva social democracia que se conoce con el título de La Tercera Vía, y que son condiciones que no admiten discusión. Sin embargo mas tardaron en ser expuestas en Cartagena con la presencia de Tony Blair, Bill Clinton y Felipe González por iniciativa del presidente Santos inspirado en la experiencia de otros lugares del mundo, que en comenzar a recibir críticas mordaces y recriminaciones superficiales de parte de los políticos contrarios al Gobierno y de columnistas al servicio de los odios viscerales de estos.
Grave precedente en un momento en el que deben buscarse alternativas acerca de cómo resolver inequidades y acortar las distancias entre la derecha y la izquierda de este país.
No estamos diciendo que "La Tercera Vía" tal como se conoce sea la panacea, pero si por lo menos que la estudiemos y hagamos sugerencias de fondo.
Porque mientras continúen presentándose actitudes revanchistas como consecuencia de la pasada contienda electoral, lamentablemente cualquier otra iniciativa, por buena que sea, incluso proveniente de la oposición, está condenada a recibir un trato semejante, resultando una "Tercera Vía a la Colombiana" que no nos llevara a ninguna parte y cuando lo necesario es conciliar propósitos con un sello patriótico, para el bien de todos.