CAMILO HERRERA MORA | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Junio de 2013

El gran colombiano

 

¿Qué colombiano lo representa más? ¿Qué colombiano nos representa más? Pregunta difícil y con fuertes cargas políticas, conceptuales y mediáticas. Esto básicamente me espanta: le vamos a decir al mundo que “el gran colombiano” es alguien que simplemente es popular o ha sido destacado en su área de trabajo, dejando atrás seguramente a muchos grandes colombianos.

History Channelen cooperación con un grupo de colombianos desarrollo un proyecto para definir el colombiano que más nos representa o ha representado, y según más de un millón de votos, ya hay una definición que será presentada el 23 de junio a la audiencia del canal, y creo que ese día sin importar quien quede un hecho mediático reconocer a alguien por algo que no es.

Han seleccionados 25 nombres, en  Historia y Política, Artes, Ciencias y Humanidades, y Deportes; 8 no son populares de hoy día, pero la votación de las personas se concentró en aquello que conocen. Los 25 son figuras importantes en sus áreas y han mejorado la imagen de Colombia a nivel internacional, siendo iconos y símbolos para muchos, pero a diferencia del listado de políticos, la gran mayoría de ellos han hecho esto solos y sin apoyo del Estado, simplemente siguiendo su pasión, y ya por eso sin duda son grandes profesionales, pero por eso grandes colombianos.

Si la pregunta es, ¿qué es ser un gran colombiano? La repuesta es imposible. No hay forma de definir las cualidades de un gran colombiano, porque como mínimo deben ser los deberes y derechos listados en la Constitución y las leyes del momento, y obviamente debe haber hecho algo por Colombia tan especial que haya cambiado positivamente la vida de muchos colombianos, y no es posible saber quién hizo algo así.

Bolívar, Policarpa, Nariño, Núñez, Santander, Uribe, Galán, Gaitán,  Rojas, Gaviria, Juanes, Shakira, Gossaín, Garzón, Amat, Patarroyo, Botero, García Márquez, Llinás, Obregón, Falcao, el Pibe, Pajón, Urrutia y Herrera son sin duda personas muy importantes en la historia del país -algunos mucho más que otros-; pero ninguno, ni siquiera los próceres, tienen el peso de ser llamado El Gran Colombiano.

Respeto el proyecto, pero en mi opinión -y más allá de los grandes nombres que faltan y los que sobran- esto no se hace por medio de votación por Internet, porque un nombramiento de ese nivel no es una decisión de popularidades, porque seguramente muchos que deberían estar ahí ni son conocidos o populares. Si me tocara responder esta pregunta la respuesta seria simple: un soldado, porque de verdad ellos son los Grandes Colombianos, que cada día cambian el país para todos.

Colombianada.Es curioso cómo es más importante ser popular y reconocido, que lo que realmente se ha hecho.