CAMILO GÓMEZ | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Noviembre de 2012

Tanja - la contradicción

 

Una  de las cosas del nuevo proceso de paz que más curiosidad me han causado es el papel de Tanja. La primera pregunta que surge es si después de tantos años en los que las Farc han reivindicado el tema de la negociación del conflicto por colombianos porque “es un problema de colombianos”, NO es lógico que una extranjera los represente.

Desde luego, según las Farc, no es una hipótesis cierta. ¡El conflicto de los colombianos en parte lo resuelve una holandesa!

La segunda duda es lo que pensarán las mujeres de las Farc que han luchado y dado sus vidas por una causa, así sea equivocada. Al fin de cuentas, válido o no, ellas deberían aspirar a ser representadas en la mesa de negociación en su condición de mujeres y de colombianas, por una Colombiana y no por una Holandesa y sobre todo porque en las Farc, la mayoría o al menos una parte importante de sus integrantes son mujeres.

Pero ¡qué sorpresa! ¡A las mujeres colombianas las representa la única mujer guerrillera extranjera! Muy equitativas las Farc y muy democráticas. Para ellos sus propias combatientes colombianas no tienen capacidad de ser representadas en la mesa. ¡Necesitan de una extranjera para que represente a las guerrilleras colombianas! ¡Qué paradoja! A los más nacionalistas solo se les ocurre nombrar a una extranjera como su representante.

Si yo fuera un miembro de las Farc, hombre o mujer, estaría “sentido” por cuenta de la representación en la mesa de negociación. Tantas mujeres y tantos guerrilleros como dicen tener y solo pueden acudir a una extranjera. Francamente, es un pesar o un despropósito. O mejor, es la gran contradicción de las Farc: todas las contradicciones de la burguesía las están cometiendo ellos.

Las Farc han perdido su norte y solo se refugian en principios contradictorios que como la representación de Tanja, son lo opuesto de lo que siempre han promulgado.

¿Qué ideología pretenderán imponer en la Habana? La de Tanja la guerrillera extranjera que representa a los colombianos o la de los colombianos que jamás se han sentido representados por las Farc?  

La demostración que nos están dando es curiosa. Las Farc se globalizaron, se internacionalizaron y llegaron a esta vida moderna, pero no se dieron cuenta. Ellos siguen pensando que sus principios son de los años sesenta pero la vida los atropelló y no saben cómo salir de esa sinsalida en la que están.

Ya no solo necesitan acudir a una extranjera para que los represente sino que en su discurso se quedaron en la época de los 60, y lo peor es que no se dieron cuenta.

Señores de las Farc, al empezar esta nueva negociación acuérdense que estamos en el siglo XXI, que Marx ya murió. Que el mundo evolucionó. Que Tanja, la holandesa, no representa a ningún colombiano y que en La Habana, como la guayabera, no dejen por fuera a la mayoría de los colombianos por pensar que los extranjeros nos pueden solucionar los problemas.

El tema es muy sencillo: dejen de matar, dejen de secuestrar, dejen de cometer barbaridades y así le habrán aportado a los colombianos ¡una verdadera opción para el futuro!