Con motivo de la conmemoración de los doscientos años de la Batalla de Boyacá, la cual de hecho selló la independencia de nuestro territorio de la corona de España, son muchos los acontecimientos que se alistan desde ahora, más o menos cinco meses antes de que se llegue el 7 de agosto de 2019, evocando los dos siglos de cuando tuvo lugar la batalla decisiva para nuestra independencia. Nuestras tropas comandadas por Bolívar, Santander y otros patriotas dieron razón y cuenta de las dirigidas por Barreiro, el chapetón comandante de las huestes españolas.
El Congreso de Angostura fue convocado por el Libertador para tratar de dar organización a la victoria sobre los chapetones y vida formal a los territorios que iban a ser liberados. Ya la victoria era un hecho con el cual contaban los patriotas y organizar la América, como debería ser gobernada, era el propósito de la convocatoria de la reunión de Angostura unos cuantos meses antes de la Batalla de Boyacá, cuyo resultado, la derrota de las huestes españolas, ya se daba como un hecho para sellar la independencia.
En una estupenda publicación presentada por el Colegio Máximo de las Academias de Colombia está el discurso del Libertador Simón Bolívar a todos los convocados; es una pieza filosófica y política de Bolívar. En los documentos que recoge esta publicación no solamente es testimonio del genio que era Bolívar como militar, sino también como político y pensador de cómo deberían funcionar los países que se estaba liberando de la tiranía española. La estatura de Simón Bolívar como genio y figura de nuestra emancipación es un patrimonio de la nación que debe conservarse de suerte que ningún colombiano la olvide; toda esta historia debe enseñarse en colegios y escuelas a lo largo y ancho de todo el país.
“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos,” es una de las afirmaciones de Bolívar en Angostura, para continuar así: “-nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbre a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía-“
El actual gobierno de Venezuela ha incorporado el nombre de Bolívar al suyo; ahora se llama República Bolivariana de Venezuela, queriendo con ello decir que sus propósitos deberían ser los de Bolívar hace ya doscientos años en el Congreso de Angostura, donde en el discurso de instalación el Libertador expuso lo que él consideraba que debería ser un gobierno democrático, diferente al sistema que se venía experimentando de la tiranía española.
Bolívar no solamente nos liberó y dirigió todas las maniobras tendientes a la emancipación, sino que nos dejó su pensamiento con respecto a lo que él quería que fuera el gobierno de la Nueva Granada. Quienes detentan el poder en Venezuela no han sido consecuentes con su predicada admiración por el genio de Bolívar.