Virgilio Barco (VB) es, tal vez, el presidente de Colombia, del siglo XX, que más se ha estudiado en esta columna y una medición inicial se indica en “1989” (ENS, mayo 4) donde se expone un análisis previo de 1989 (Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2019) de María Elvira Samper. A VB se le encontró, también, en Cambiar el Futuro. Historia de los procesos de paz en Colombia (1981-2016), (Debate, Penguin Random House, Bogotá, 2017) por Eduardo Pizarro Leongómez.
Francisco Gutiérrez Sanín es el prologuista de la obra de María Elvira Samper donde identifica cinco factores clave: 1) el discurso político estaba restringido por realidades políticas y “nada de los horrores que se estaban ocurriendo pudiera salir a la luz” y esto involucra terratenientes, ganaderos, agencias de seguridad del Estado y relación con paramilitares y/o narcos, 2) se podía criticar a los otros pero no a los míos o nuestros, 3) “hubo un síndrome de muy poco, muy tarde” y narcos, parapolíticos, paramilitares “se convertirían en figuras prominentes”, 4) “no se puede subestimar la magnitud del problema que se estaban enfrentando la sociedad y el Estado colombianos. La guerra contra las drogas era global” y se atacaba con acciones nacionales e involucraba las relaciones con USA. Había dificultades para producir acciones efectivas, había divisiones políticas, enfrentamiento de líderes, no había preparación o capacitación.
Gutiérrez Sanín agrega lo siguiente: la concentración de la obra de María Elvira Samper es el gobierno de VB en que el Estado era débil, y a veces cómplice, frente a las circunstancias enfrentadas pero VB no sale tan mal librado, hubo asesinatos de líderes y guerrilleros y fue clave el ataque a la Unión Patriótica (UP) y ubica la obra de María Elvira Samper como ejemplo de “investigación periodística” y personalmente se reconoce que la autora aplica la combinación de afirmación y prueba. Se muestran fracasos, esfuerzos, desastres y, entre lo positivo, se destaca el antecedente sembrado por VB de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
Gabriel Silva Luján complementa el análisis de Gutiérrez Sanín y María Elvira Samper en “1989: el año en que murió la inocencia” (Semana, edición 1923) donde se combina el análisis del texto de Samper, la cuantificación de los crímenes, exposición gráfica y se destaca la tesis de corresponsabilidad, enunciada por VB, frente a USA.
Antonio Caballero en “Hoy como ayer...“(Semana, edición 1924) agrega “1989…en este 2019 vamos a tener el mismo camino…Ese año de 1989 fue terrible en Colombia, con bombas y asesinatos, y este 2019…por el mismo camino…es más trágico lo de hoy…Los problemas siguen siendo los mismos de hace treinta años”.