Redintercol
“Esta es una red para impulsar estudios de las relaciones internacionales”
A fines del año pasado, y con el concurso de cerca de 40 profesores de diversas universidades e investigadores y analistas independientes, se constituyó formalmente la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, Redintercol. Se trata, sin duda alguna, de un paso importante en el proceso de maduración de los estudios de las relaciones internacionales en el país, y es consecuencia apenas lógica de la consolidación de la disciplina, el creciente número de escuelas y facultades dedicadas a este campo del conocimiento, y el interés cada vez mayor que despiertan los asuntos mundiales, la política exterior y los fenómenos globales en la sociedad colombiana -tradicionalmente parroquial-, dolorosamente autista y generalmente indiferente frente a estas cuestiones.
Redintercol aspira a convertirse en la agremiación natural de quienes ya sea por formación o por oficio se dedican a la investigación y al análisis de los temas internacionales y su membresía está abierta también a los estudiantes que adelantan sus estudios de pregrado y posgrado en estas materias. La idea es configurar una plataforma a través de la cual fluya la información, el conocimiento, las oportunidades y la cooperación no sólo en cuanto se refiere a la vida académica, sino en los diversos ámbitos en que se desempeñan los profesionales en vinculados al campo de las relaciones internacionales.
La Junta Directiva recientemente elegida está conformada por los profesores Arlene Tickner, Luis Fernando Vargas, Horacio Godoy, Vladimir Rouvinski, Olga Illera, Florent Fasson, Marcos Peckel, Ximena Cujabante, y el autor de esta columna. Por una feliz circunstancia, la presentación en sociedad de la red coincidirá con el III Congreso de Relaciones Internacionales, del cuál será anfitriona la Universidad EAFIT en Medellín, exactamente en un mes: el 27 y 28 de febrero. La agenda del Congreso está articulada alrededor de cuatro ejes temáticos: la tradición y la vanguardia en Relaciones Internacionales, la política exterior colombiana, seguridad e integración, y flujos lícitos e ilícitos; y contará con la participación especial de los profesores Andrew Hurrell, Roberto Russell y Juan Tokatlián.
Ojalá la comunidad de internacionalistas se anime a participar, no sólo en el Congreso, sino en Redintercol. Ojalá los medios de comunicación, el Gobierno, el sector privado, aprovechen también lo que la Red puede ofrecerles. Hay todavía un enorme trabajo por hacer para construir en Colombia una cultura de relaciones internacionales que saque al país de su encierro andino, que lleve al debate público la política exterior, que alimente una opinión pública ilustrada, y ponga, finalmente, a Colombia en el mundo y al mundo en Colombia.
*Analista y profesor de Relaciones Internacionales