Educación en Bogotá
“La educación es el arma más potente para cambiar el mundo”.
Nelson Mandela
En esta semana tuve la oportunidad de participar en un debate con diferentes candidatos al Concejo de Bogotá en la Universidad Libre. El debate fue organizado por una red de jóvenes de diferentes universidades, que se han interesado en los temas de la ciudad y en las propuestas de los diferentes candidatos que buscamos llegar al Concejo para servirle al Señor Jesucristo y a la gente de la capital.
Los diferentes temas y preguntas del debate fueron organizados por los estudiantes, desde su perspectiva y desde los temas que les interesan. Uno de estos temas, es lo que el gobierno distrital puede hacer para apoyar a los estudiantes.
Las grandes naciones han sabido darles la importancia requerida a la educación, a los maestros y a los estudiantes. Estas naciones ofrecen facilidades para el estudio, acceso gratuito y apoyo económico para los estudiantes. Cuentan con ciudades amigables para ellos, en donde con su identificación pueden acceder a mejores precios en el transporte público, descuentos de todo tipo, entre otras facilidades.
Bogotá es una ciudad con una numerosa población de jóvenes universitarios. A nuestra ciudad vienen jóvenes de todas partes del país para acceder a una educación de calidad. Algunos sectores de la ciudad tienen una agitada cotidianidad debido a las universidades que funcionan en estos y a sus estudiantes.
El centro de la capital es un sector que contiene varias de las principales universidades del país. Esto nos lleva a pensar que Bogotá, necesita mejorar las condiciones que ofrece a los estudiantes. Es fundamental ofrecer tarifas preferenciales en el transporte público a los estudiantes, descuentos, apoyo económico a los jóvenes que tengan dificultades para sostener sus estudios, mejorar y ampliar las líneas de crédito distrital para el acceso a la educación, descuentos en restaurantes, comedores comunitarios para los estudiantes que lo requieran y todo tipo de facilidades para que toda persona que quiera estudiar en Bogotá pueda hacerlo. Estas fueron algunas ideas que compartimos como candidatos con los estudiantes de la Universidad Libre.
Singapur es un país que le ha dado alta importancia a la educación. Promueve a los buenos estudiantes, escoge a los mejores para la labor de maestros y ofrece excelentes condiciones económicas para aquellos que se dedican a la enseñanza. Este modelo que ha promovido la educación ha generado desarrollo y prosperidad.
Si queremos que nuestra ciudad progrese, que cambie y sea más educada, es necesario invertir en la educación, en su calidad, cobertura, en los maestros y en el bienestar de los estudiantes. Toda persona en Bogotá merece tener todas las oportunidades, facilidades e incentivos para educarse y salir adelante. Esto no solo debe ser un tema de los debates en las universidades en tiempo de las elecciones, debe ser un objetivo que compartimos como sociedad: trabajar por una mejor Bogotá en educación.
@feliperangel81
*Poliltólogo