“Una oportunidad para que reflexionemos como país”
MECANISMO APROPIADO
El plebiscito y la paz
“La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”.
Winston Churchill(Político británico).
Los diálogos que adelanta el Gobierno nacional en La Habana con la guerrilla de las Farc, no solo son un evento histórico para la democracia colombiana, sino una oportunidad para que reflexionemos como país y que podamos decidir entre la guerra y la paz.
El conflicto armado en Colombia ha durado aproximadamente 60 años, ha causado la muerte de 218.094 personas, de estos el 19% han sido combatientes y el 81% han sido civiles. Entre 1970 y el 2010 ha habido 27.023 victimas. Entre 1988 y el 2012 han ocurrido 5.138 casos de ataques a bienes civiles, la mayoría de estos han sido adelantados por las guerrillas. Entre 1985 y 2012 se han realizado 1.982 masacres que han dado como resultado 11.751 víctimas. 20.007 personas han sido víctimas de desapariciones forzadas y 5.712.506 han sido víctimas de desplazamientos forzados.
Estas cifras publicadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica nos deben llevar a recordar la tragedia que ha significado este conflicto para el país y las maneras en que lo podemos superar y progresar hacia una nación que no olvida la tristeza de la guerra y que aprende a vivir en paz.
Uno de los acuerdos a los cuales se ha llegado con las Farc que negocian con el Gobierno en La Habana es la refrendación de lo acordado por parte de los colombianos. Una de las ventajas de la Constitución de 1991, las herramientas que ofrece para la participación ciudadana con mecanismo como el plebiscito que es útil para consultar con la gente su postura frente a este proceso. De acuerdo con la Ley 134 de 1994 en su artículo 7 el plebiscito es “el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo”.
Actualmente, se encuentra en estudio un proyecto del senador Roy Barreras que busca eliminar el umbral del plebiscito y que en este la gente se manifieste tan solo con un sí o no en relación con la aprobación de lo acordado en La Habana con las Farc. Algunos piensan de manera diferente, y creen que el plebiscito debería ser más amplio e involucrar más preguntas acerca de los temas acordados para que la gente apruebe o no los temas.
El plebiscito es un mecanismo apropiado para darle el lugar que le corresponde a la gente en este proceso de paz. Todos los colombiano podremos participar y manifestar si estamos de acuerdo o no con el proceso o con lo acordado y esto es algo que debemos valorar y que nos debe llevar a pensar en nuestra historia como nación para decidir entre la paz y la guerra para nuestro país.
Creo que el mejor mecanismo es un plebiscito sin umbral, tal como ha se ha venido planteando desde el Congreso, en el que la gente tan solo diga si aprueban o no lo acordado en el proceso de paz y que sean las mayorías de colombianos quienes definamos qué sucederá con la paz.
@feliperangel81
*Politólogo
Universidad del Rosario