Andrés Felipe Rangel Gómez* | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Febrero de 2016

PAZ EN COLOMBIA

La verificación

“Que la haga misión de ONU es gran paso”

 

La  decisión que se tomó de verificar el cese al fuego y la dejación de armas por el Consejo de seguridad de la ONU es un avance significativo en el proceso de paz que se adelanta entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Colombia, toda vez que permite que un tercero con reconocimiento y experiencia internacional aporte en el desarrollo de los acuerdos.

 

Los 15 miembros del Consejo de seguridad de la ONU (sus miembros permanentes son: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) aprobaron la creación de una misión política para verificar el alto al fuego definitivo en el conflicto armado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc. Esta misión estará liderada por un representante del secretario general de la organización, hará presencia durante 12 meses desde la firma del fin del conflicto y se podrá prolongar por petición de las partes. Esta será una misión política no armada integrada por observadores internacionales  y de países miembros de la Celac (entre sus 33 miembros se encuentran Brasil, Argentina y Paraguay). La misión política estará ubicada en los ocho lugares de concentración que se dispongan para este fin y tendrá el deber de presentar informes, cada 90 días, al Consejo de Seguridad de la ONU durante el cumplimiento de su misión.

 

Esta verificación como una misión política del Consejo de seguridad de la ONU tiene varios aspectos positivos para el país y el proceso de paz que se adelanta con la Farc, entre los cuales se encuentran el mensaje de credibilidad para la opinión publica de que una institución de este talante se encuentre a cargo de verificar una parte tan importante del proceso como lo es el alto al  fuego y la dejación de armas. La gente en Colombia puede tener la tranquilidad que esta misión política contribuirá a que se logre al cese al fuego de un conflicto que ha causado dolor a nuestra Nación durante más de 50 años.

 

Por otra parte, el hecho de que el Consejo de seguridad de la ONU verifique el cese el fuego le da confianza tanto al gobierno como la guerrilla, debido a la neutralidad que ha caracterizado a la ONU en su acción política mundial.  La intervención del Consejo de seguridad es una garantía para la población de que este proceso tiene un apoyo internacional para verificar que se cumpla lo que se acuerde en la mesa de negociación de La Habana.

 

El cese al fuego y la dejación de armas son momentos claves en la transición de un conflicto armado hacia la paz. El éxito o el fracaso de estos momentos son fundamentales para que el proceso se convierta o no  en la paz que tanto se ha buscado. Todo esto hace necesario que se verifiquen estos momentos claves para que las dos partes y la Nación en general puedan confiar en lo que se está realizando. La verificación de un organismo de la altura del Consejo de Seguridad de la ONU es un gran paso para la paz de Colombia.

 

@feliperangel81

*Politólogo de la Universidad del Rosario