¿En qué parará la destitución de Petro?
“Alta probabilidad de que los capitalinos volvamos a las urnas”
El pasado 24 de diciembre, la Procuraduría, emitió un edicto mediante el cual se notificaba la destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, debido a faltas disciplinarias calificadas como graves en el proceso de contratación del sistema de recolección de basuras de la ciudad. Al Alcalde, se le dio un plazo hasta el 31 de diciembre del 2013 para interponer un recurso de reposición que busque que la medida sea revocada.
El Alcalde presentó el recurso de reposición y la Procuraduría tiene hasta finales de este mes para estudiar los argumentos y decidir. Sin embargo, además de este edicto de destitución por faltas disciplinarias, el Alcalde debe enfrentar el proceso de revocatoria del mandato por iniciativa ciudadana, liderado con éxito por el Representante a la Cámara por Bogotá Miguel Gómez, con el argumento de que el burgomaestre no había cumplido con su programa de gobierno.
En este sentido, cabe preguntarnos ¿qué sucederá al fin con la destitución del Alcalde Gustavo Petro? ¿El Alcalde será destituido por la Procuraduría por faltas disciplinarias o por la ciudadanía debido al incumplimiento de su programa de gobierno? O quizás ¿habrá una remota posibilidad de que continúe en el cargo?. Si la Procuraduría deja en firme la destitución de Petro, una vez resuelta la reposición que presentó, ya no se realizaría el proceso de revocatoria popular, sino que se llamaría a unas elecciones extraordinarias para elegir un nuevo Alcalde por los aproximadamente dos años que restan del periodo actual en el Palacio de Liévano.
La única y remota opción de que el alcalde Gustavo Petro no sea destituido es que la Procuraduría al examinar el recurso de reposición de marcha atrás en la sanción que inicialmente tomó, es decir la destitución y su inhabilidad por 15 años. Aun así estaría pendiente el proceso de revocatoria popular, en el cual el Alcalde tendría que obtener el aval mediante voto popular de la ciudadanía para continuar con su mandato, lo cual debido a la baja popularidad de su Administración, no sería tarea fácil.
Así las cosas, lo más probable es que el alcalde Gustavo Petro sea destituido, ya sea por la medida de la Procuraduría, o por revocatoria popular mediante el voto, y que los ciudadanos debamos ir a las urnas a elegir un nuevo gobernante para la ciudad.
@feliperangel81
*Politólogo de la Universidad del Rosario