Andrés Felipe Rangel | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Mayo de 2016

La paz con el ELN y el secuestro

 

ELproceso de paz con el ELN esta frenado por la práctica del secuestro que caracteriza a esta agrupación guerrillera. El Presidente Santos afirmó  recientemente que no se iniciara la etapa pública de las conversaciones con el ELN hasta que este no deje en libertad a los secuestrados y abandone la práctica del secuestro. De esta manera, el proceso de paz con esta guerrilla no ha podido avanzar hasta que se supere esta diferencia.

El ELN respondió  a la exigencia de Santos de dejar el secuestro por medio de su jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, quien aseguró que no se deberían colocar este tipo de condiciones a una agenda que ya había sido acordada. Agregó que es como si el ELN colocara como condición para seguir con los diálogos que se les diera libertad a los miembros de esa organización que están en la cárcel en situaciones humanitarias delicadas. Gabino afirmó: “que el Gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una Agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada”

Por otra parte, el Gobierno nacional sigue firme en su posición de exigirle al ELN que deje el secuestro y los atentados contra la infraestructura. Es posible que realice esta exigencia para que esa guerrilla  muestre el compromiso que tiene con la paz.

Hay gente que piensa que el Presidente Santos está entregando el país, que esto se convertirá en Venezuela después de unos años que la guerrilla llegue al poder y que el proceso de paz con las guerrillas no es legítimo.  Sin embargo, es bueno intentar ver las cosas de manera objetiva. Por una parte si los colombianos queremos paz negociada, esto tendrá un costo político, no podemos esperar que hagamos un proceso de paz con la guerrilla y que a esta no se le considere un actor del conflicto.

Parte del costo político que tendremos que pagar es la justicia transicional y la participación en política de la guerrilla. La justicia transicional es una justicia con condiciones especiales como para la transición que implica una sociedad que busca avanzar del conflicto a la paz. Esta tiene mecanismos jurídicos extraordinarios y penas especiales para los actores subversivos que se acojan a un proceso de paz.

En relación a la participación en política de la guerrilla, es algo que no es del todo nuevo para Colombia, ya hemos visto algunos exguerrilleros del M-19 participar de la vida política nacional y a pesar, de su acierto o desacierto, continuamos siendo una democracia y no ha pasado lo que hoy ocurre en Venezuela,

Es necesario y conveniente que se le exija al ELN un compromiso con la paz dejando de secuestrar y de atentar contra la infraestructura nacional. Asimismo, si este compromiso con la paz se emprende, podremos ver que muchos secuestrados vuelven a la libertad.

@feliperangel81

*Politólogo  de la Universidad del Rosario