Andrés Felipe Rangel | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Marzo de 2016

POLÉMICA NACIONAL

Las zonas de concentración

 

 “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz”: Albert Einstein

Actualmente se discute en el Congreso la Ley 418, de orden público, que busca habilitar jurídicamente las llamadas zonas de concentración. Estas  zonas buscan que en ciertos lugares del país se concentren a los miembros de la guerrilla de las Farc para facilitar  la entrega de las armas y su paso a la vida civil. En las zonas de concentración se suspenden  las órdenes de captura en contra de los guerrilleros  para lograr su desmovilización.

En otros momentos de la historia nacional se han tenido zonas similares  tales como: la zona de despeje del Caguán, entre 1998 y 2002;  la concentración del Ejército Popular de Liberación (EPL), en septiembre de 1990; la concentración del M-19 en Santo Domingo, Cauca;  y la concentración  de la corriente de renovación socialista, en 1994, en Flor del Monte, Sucre. Algunas de estas experiencias han sido exitosas y otras no han salido adelante.

La propuesta del Gobierno nacional es de siete zonas de concentración, una por cada bloque de las Farc. La propuesta de las Farc es de setenta  zonas, una por cada estructura de esta organización. La idea es que las zonas estén ubicadas en los lugares en los que se encuentran los insurgentes. Setenta zonas son demasiadas y podría dificultar la logística del desarme, en cambio siete zonas, como lo plantea el Gobierno, podrían ser mucho más fáciles de manejar.

El  más reciente proceso de concentración exitosa de una guerrilla ocurrió en 1994, durante el gobierno de César Gaviria, quien firmó la paz con la Corriente de Renovación Socialista, en el corregimiento de Flor del Monte, municipio de  Ovejas, Sucre.

De acuerdo con los términos del proceso de paz, sesenta días después de la firma se deberá iniciar el proceso de desarme, el cual podría durar entre seis meses y un año. Este tiempo será necesario para realizar un inventario de las armas y  la delimitación de la entrega de las armas.

Las zonas de concentración son necesarias para permitir que la guerrilla pueda dejar las armas e integrarse a la vida civil. Es fundamental que no sean más de diez zonas en todo el país para facilitar este proceso. Este no será un despeje como el del Caguán, pues la concentración tendrá lugar luego de la firma de la paz, con el propósito del desarme. Las zonas de concentración serán un instrumento para que, con la ayuda de Dios, alcancemos la paz que tanto necesita nuestro país.

Es normal que pueda haber temores entre la gente por estas zonas de concentración, algunos hablan de que se le entrego el Estado a la guerrilla. Sin embargo, es necesario entender la dinámica del proceso para saber que lo único que se busca es un acuerdo definitivo con una guerrilla con la que el Estado colombiano tiene un conflicto armado desde hace sesenta años.

 

@feliperangel81

*Politólogo Universidad del Rosario