Amylkar D. Acosta M. | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Octubre de 2015

EN LA FRONTERA

Crisis y oportunidad

Tuve oportunidad de participar en el Consejo de ministros convocado por el presidente de la República Juan Manuel Santos en Arauca, con el objeto de pasar revista a la marcha de las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis que se desató en la frontera con Venezuela luego que esta fuera cerrada de manera abrupta y unilateral por parte del presidente Maduro.

Por fortuna esta vez las autoridades no se dejaron sorprender y respondieron a esta emergencia humanitaria de manera eficaz e inmediata, sin darle pábulo a la improvisación. Empezando por la atención urgente para brindar albergue y manutención a estas familias por parte de la Ungrd, no hubo una sola familia que no encontrara cobijo y alimentación por parte del Estado, que actuó de manera articulada y ordenada a través del Comando Unificado.

Pasados los primeros días se procedió a ofrecerles a los damnificados una oportunidad de empleo formal, generándoles un ingreso mientras se les gestionaba una ocupación más estable. Primero fue en Cúcuta, en donde el Ministerio de Trabajo a través de la Unidad de Empleo contrató a 200 personas para la recolección de la cosecha de café y ahora es en los municipios de Maicao y Uribia en donde se están contratando otras mil personas a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

La verdad sea dicha, este Gobierno se había anticipado a delinear una Estrategia para las fronteras a través del Plan de Desarrollo Prosperidad para todos (2010-2014), que tuvo su desarrollo a través del Documento Conpes 3805 Prosperidad para las fronteras expedido en mayo del año anterior. Allí se contempla toda una batería de medidas tendientes al fortalecimiento de las fronteras, las cuales se vieron reforzadas en el Plan de Desarrollo Todos por un Nuevo País (2014-2018), tendientes a cerrar las brechas que las separan del resto del país.

No dudó el Gobierno Nacional en declarar la Emergencia económica para tomar las medidas conducentes, no sólo para superar la tragedia humanitaria que se había suscitado en la frontera con Venezuela, sino para preparar a las regiones de frontera para encarar esta nueva realidad. Al amparo de la misma se han expedido 12 decretos que cobijan a 20 municipios de 7 departamentos limítrofes. Entre ellos se destaca la exención temporal del IVA para los productos de la canasta básica familiar, así como electrodomésticos, calzado y materiales para la construcción, ahora más asequibles, Por su parte el Ministerio de Comercio exterior ha dispuesto de medidas arancelarias y facilidades de crédito blando, con la finalidad de atraer empresas productivas que generen empleo e ingresos a la población.

Se dispuso, igualmente, ampliar los cupos de combustibles en la frontera con el fin de evitar el desabastecimiento. Tanto Norte de Santander como La Guajira y Arauca están siendo abastecidos con combustible refinado por Ecopetrol a precios subsidiados.

www.fnd.org.co

*Exministro de Minas y Energía