De las vacas gordas a las flacas
Indudablemente que el mayor impacto y el más inmediato de este cuadro tan desolador como amenazador que se nos plantea con la caída de los precios del crudo y su efecto en las finanzas públicas recaerá sobre los departamentos, los cuales verán menguados ostensiblemente sus ingresos.
La afectación en las finanzas territoriales se dará por partida doble, por las menores transferencias vía Sistema General de Participaciones y también por los menores recursos provenientes de las regalías que captará el SGR, fuente principal de financiamiento de sus proyectos de inversión.
En medio de estas aulagas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al estimar en nueve billones de pesos los menores ingresos que se recibirán este año, manifestó que $ 4.5 billones de este faltante se esperan financiar a través de la reforma tributaria recientemente expedida y los otros $ 4.5 billones aumentando el déficit, el cual se cubrirá con mayor endeudamiento. Huelga decir que estos recursos, los del endeudamiento, no hacen parte de los ingresos corrientes de la Nación y en consecuencia no cuentan para el giro de las transferencias a las regiones.
Celebramos que el señor Ministro de Hacienda se haya resistido a la tentación de proceder a hacer recortes draconianos en los presupuestos. Ello es tanto más importante porque evita la parálisis de la inversión, especialmente en las regiones, que es la que podrá mantener a flote la economía.
Desde la Federación Nacional de Departamentos le hemos propuesto al Gobierno apelar a los recursos que por más de seis billones de pesos están ahorrados en el Fondo de Ahorro y Estabilización, que se creo en su momento con el objetivo de guardar parte de las regalías en la época de las vacas gordas para poder contar con ellos cuando sobreviniera la época de las vacas flacas y este es el caso. En este momento es preferible desahorrar parte de ellos para invertirlos en la infraestructura que requiere el país a tener esos recursos invertidos en el exterior rentando nada.
Como Federación de Departamentos nos inquieta el poder de veto en los Ocad que se introdujo a última hora en la Ley de Presupuesto del SGR, el cual puede llegar a bloquear su funcionamiento, en momentos en que lo que se requiere es mayor agilidad en la tramitación y aprobación de los proyectos.
*Exministro de Minas y Energía