EL PRINCIPIO DEL FIN
La guerra quedó atrás
AL rubricar el documento contentivo del Acuerdo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y su apretón de manos como gesto del compromiso de cumplirlo por las dos partes contendientes, el presidente Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, han dado el más alto salto para bien de Colombia y de los colombianos, al ponerle fin a una confrontación armada que data más de cinco décadas. Los colombianos podemos ahora decir, parodiando al Quijote, que ni el bien ni el mal son duraderos y siendo que esta guerra cruel y cruenta había durado tanto la paz está cerca de alcanzarse, dejando atrás para siempre la guerra con todos sus horrores.
Es bueno recordar que Colombia y los colombianos hemos pagado un alto precio por esta guerra absurda que hoy empieza a llegar a su fin: más de 200 mil muertos, 7.6 millones de víctima registradas, sólo desde 1985 y lo acaba de decir Acnur, Colombia registra el mayor número de desplazados internos a causa de la guerra, con 7 millones de campesinos desterrados y desarraigados de su terruño. A lo largo de este año y medio durante los cuales se ha cumplido la tregua unilateral dispuesta por parte de las Farc el 20 de diciembre de 2014, con algunas interrupciones, el alivio que han sentido los colombianos los ha llevado a constatar que lo contrario de la guerra no es la seguridad, como le han querido hacer creer, sino la paz. Se han podido persuadir, además, de que ¡no hay guerra buena ni paz mala!
Después de cinco intentos frustráneos, gracias al empeño y al empecinamiento del Presidente Santos, después de tres largos años de esfuerzos, de altibajos en la negociación, con amagos de ruptura, de escepticismo paralizante, se logró dar este paso histórico, marcando un hito sin precedentes y de la mayor importancia, de un antes y un después de este 23 de junio. No ha habido en los últimos dos siglos una noticia más importante para los colombianos que la suscripción de este Acuerdo, tras el cual expresó sin ambages alias Timochenco “que este sea el último día de la guerra”.
*Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos