Alfonso Orduz Duarte | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Diciembre de 2015

A TRAVÉS DEL TEODOLITO

Venezuela en  ¿equilibrio inestable?

“Se le acaban los amigos en el vecindario”

 

Este  año, que ya está en sus estertores, bien parece que deja no digamos enseñanza, pero sí hechos que nos deben poner a reflexionar. Veamos por ejemplo la manera como se ha comportado el esquema político en algunos países que a su vez tienen influencia en otros. 

 

En nuestro  vecindario han sucedido cosas que bien vale la pena señalar. Nuestros hermanos venezolanos se manifestaron en unas elecciones que no se preveía que fueran a ser reconocidas como lo fueron. En las urnas dijeron que estaban sobresaturados del socialismo del siglo XXI y pasaron a ser el grupo decisorio del poder legislativo. Claro que las manifestaciones posteriores del gobierno de Maduro, aunque no está en condiciones de desconocer el resultado de las urnas, ahora pretende hacer caso omiso del Congreso que en sus mayorías no comulga con los postulados del socialismo del siglo XXI, que tan pocas realizaciones ha podido mostrar en los años que ha tenido la sartén por el mango.

 

Inflación en cifras descomunales y casi imposibles de asimilar, dilapidación de los ingresos del petróleo en cambio de haber aprovechado el período de las vacas gordas, generando la consiguiente pobreza de Venezuela. Ahora para la mala fortuna de todos los países para los cuales los ingresos petroleros eran significativos están pasando por el período de las vacas flacas. En fin, la situación de Venezuela está en lo que los físicos pudieran llamar equilibrio inestable; ¿hasta cuándo se podrá mantener? 

 

Pero bueno, como si esto fuera poco uno de sus aliados tradicionales, la Argentina en cabeza de la Kirchner cambió de presidente y regresó al poder una persona que parece querer cambiar la posición demagógica.

 

Así, Maduro  perdió a un aliado no solo político, sino también en los foros internacionales en donde el tema Venezuela suele ser de diario ocurrir. La presidenta de Brasil está perdiendo piso político y está “ad portas” de ser despedida de su cargo, evento que parece no va  a suceder no porque no haya motivos para que ello suceda, sino por la sensatez política que se ventila en el sentido de no crear una situación de inestabilidad. Pero algo del estilo sucedió con Nixon. Dos aliados se encuentran perdidos, el uno por cambio de jefe y el otro por el momento por falta de respaldo político.

 

Otro simpatizante o por lo menos tolerante es Chile; pero su presidenta está atravesando momentos difíciles gracias a los negocios de su hijo. Si nos desplazamos un poco más hacia el norte, Correa en el Ecuador dispuso que no seguirá en la carrera por la reelección, de suerte que bien puede irse despidiendo de este amigo. Nuestro país continúa siendo un vecino tolerante aunque no indiferente con la suerte venezolana. Deseamos que recupere el equilibrio estable que se merece.  Amigos parece que no le quedan sino Nicaragua y Bolivia, porque Cuba aunque no deja de ser uno de  sus amigos está en un proceso de transición.

 

Pero si a esta situación de amigos internacionales en América se le agrega el malestar interior, el equilibrio también por este aspecto es de equilibrio inestable. Ojalá se presenten situaciones que conviertan la inestabilidad en estabilidad.