Colpensiones le ahorró al Estado $6 billones | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Noviembre de 2015

Estos recursos corresponden al aumento en la devolución de aportes de las personas que se trasladaron de los fondos privados, según el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.

Asimismo explicó que por primera vez en la historia de la seguridad social colombiana, el régimen de prima media está a menos del 0,5% para estar al día. Actualmente, Colpensiones ha dado respuesta a 1.303.681 solicitudes de prestaciones económicas, esto significa un avance del 97,2%. Esta cifra asciende a 99,6% si se tienen en cuenta las solicitudes tramitadas pero que no pudieron ser resueltas por falta de información.

El presidente Olivera agregó que “Teniendo en cuenta que el ISS en su mejor año resolvió 251 mil solicitudes, Colpensiones en menos de 3 años ha resuelto lo que al ISS le habría tomado 5 años”.

En materia de tutelas explicó que se presenta un avance del 97% ya que se han resuelto a fondo 211.217 tutelas y cuenta con 6.454 gestionadas que materialmente no se pueden cumplir, para un total de 217.571 tutelas atendidas.

Frente al tema de sentencias judiciales, entre enero y diciembre de 2014, Colpensiones dio cumplimiento a 34.232 sentencias, superando en un 438% el nivel de cumplimiento del ISS en 2012. A octubre de 2015, 113 mil sentencias han sido alistadas y se ha dado cumplimiento a 98 mil.

Asimismo, Olivera presentó un análisis de la actual situación del sistema pensional “de 21 millones de trabajadores, 14 millones no cotizan, 7 millones son cotizantes, de los cuales 3 millones lograrían pensionarse”.

Agregó que, si se realiza una reforma pensional es necesario que tenga en cuenta no sólo la sostenibilidad del sistema financiero sino también que permita ampliar la cobertura en protección y que sea equitativa.

Frente a este panorama, Colpensiones da un paso adelante y pone en marcha un nuevo modelo de protección a la vejez, que permita incentivar la cultura del ahorro y ampliar la protección social a través del programa Beneficios Económicos Periódicos-BEPS.

Además, este nuevo modelo contempla modalidades de aporte de acuerdo a la dinámica del actual mercado laboral, que motiven al trabajador a cotizar para su pensión, para ello se consolidó el esquema de Cotización por Semanas, para que los trabajadores que laboran por días puedan cotizar sólo por las semanas trabajadas.

 

“Una entidad centrada a liquidar una pensión es el error más grande. En Colpensiones el centro se convierte en la Historia Laboral, el insumo más importante a la hora de pensionarse. Lo que buscamos es acompañar a los ciudadanos a lo largo de su vida laboral para que tomen la mejor decisión, donde mejor les convenga”, dijo Olivera.