Colpensiones ampliará sus funciones | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Junio de 2014

Después de un año y 8 meses de haberse creado Colpensiones, la entidad ampliará su abanico de tareas con el fin de brindar mayor eficacia en su gestión, respondiendo así a los nuevos retos de automatización de procesos.

El presidente de la entidad, Mauricio Olivera González, le confirmó a EL NUEVO SIGLO que se trata de una reestructuración que se viene trabajando con el Ministerio de Trabajo y que se conocerá próximamente, al tiempo que hizo énfasis en que esto no será un nuevo Seguro Social.

También reiteró que al 31 de julio se pondrán al día con el rezago del Instituto del Seguro Social (ISS) y a octubre con lo represado en Colpensiones, por lo que cuando un ciudadano tramite su jubilación, en menos de seis meses todo llegará a feliz término.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la depuración de la herencia del ISS?

MAURICIO OLIVERA GONZÁLEZ: Vamos a hacer una reforma a los trámites de los servidores públicos, que es donde más pensionados hay y donde el empleo es más estable.

Estamos estudiando esa reforma con el Ministerio de Trabajo.

Por ejemplo, pongo el tema de las sentencias que nos aparecieron 7.000 pensiones más que no sabemos de dónde venían. Por eso Colpensiones se montó en la digitalización, todo lo que se recibe del Seguro Social está digitalizado y por eso hacemos un estudio de seguridad.

La idea de Colpensiones en el futuro es poder automatizar la mayoría de decisiones, y en eso tenemos menos probabilidades que alguien meta la mano en los procesos.

ENS: ¿En qué consistirá la reestructuración?

MOG: Es un trabajo en progreso y estamos hasta ahora iniciando. Ya hay lecciones aprendidas después de un año y 8 meses de haber funcionado Colpensiones. Lo primero es sopesar muy bien la automatización con el capital humano, por ejemplo tenemos muchos recursos que tenemos que resolver del Seguro Social. Segundo, ya tenemos la dimensión completa de litigios y que el Seguro Social no la tenía. Entonces, dada la litigiosidad tan grande, que solo cambiará en el mediano plazo en la medida en que el ciudadano confíe en la entidad.

ENS: ¿La agencia no les ayuda?

MOG: Estamos en eso, en un trabajo interno diseñado. Colpensiones fue pensada más para el ciudadano y es necesario enfocarla hacia los empleadores, además hay que trabajar en todos los programas de adulto mayor, tenemos que diseñarlos y ponerlos a operar, es una carga adicional para Colpensiones. También con madres comunitarias, beneficios periódicos, pues estamos llenando la planta ahora de BEPS.

Dimensión

ENS: ¿El Gobierno se quedó corto en la visión de Colpensiones?

MOG: No lo plantearía de esa manera. El Seguro Social, a pesar de sus fallas no generaba tantas expectativas como Colpensiones, en el Seguro Social se radicaban 20 mil solicitudes al mes, en Colpensiones 36 mil. Tiene que ser un círculo virtuoso y no vicioso. Esto en parte es gracias al apoyo de la Corte que entendió que estaba resolviendo un problema estructural, no coyuntural y por eso nos protegió.

ENS: Entonces es una rendición de cuentas con unas metas…

MOG: La Corte no solo nos dio plazos, sino que nos dijo que resolviéramos de manera ordenada, primero a los más vulnerables. Quién, pues la persona que cotizó sobre salario mínimo y pidió su pensión por primera vez.

ENS: ¿Cómo garantiza que Colpensiones no será otro Seguro Social?

MOG: Por varias razones. La primera, porque el Seguro Social tenía varios problemas y es que no era una entidad de procesos. Una persona se afiliaba, su historia laboral se construía por un lado y se liquidaba por otro. El expediente de una persona se construía cuando radicaba su solicitud de pensión, en cambio nosotros creamos una cadena a través de la cual el expediente se abre desde que se afilia la persona, y desde ahí le hacemos un seguimiento y un acompañamiento continuo.

ENS: ¿Y la agilidad en los procesos?

MOG: El segundo se enfoca en tecnología. Una ventana que va a tener Colpensiones para automatizar más las decisiones es la terminación del régimen de transición. Hay 107 diferentes tipos de pensiones en el Régimen de Transición, automatizar eso es complicadísimo porque se acaba el 31 de diciembre de este año.

ENS: ¿Garantizará mayor facilidad?

MOG: Si hay una persona que trabajó, por ejemplo, 30 años en la misma empresa y siempre estuvo en el Seguro Social ahora Colpensiones, puedo liquidar esa pensión en 2 horas. Pero si es una persona que trabajó en el público, luego se fue al privado, volvió al público, estuvo en el Régimen de Prima Media y luego se fue al Ahorro Individual, y etc. ahí es más complejo.

ENS: ¿Cómo va la afiliación de madres comunitarias?

MOG: Estamos trabajando con el Congreso y con el ICBF, se debe coordinar con el régimen de prima media. Hay una labor gerencial de priorizar las tareas y que el Estado entienda la flexibilización, estamos hablando con el Ministerio de Trabajo para reestructurar la entidad.

ENS: En materia real ¿sí alcanzan a depurar todo?

MOG: No debe haber nada que el Seguro Social no nos haya entregado y no hayamos resuelto. Se ha generado un represamiento en Colpensiones y eso nos va a tomar unos meses, pero insisto en que esta es la transferencia más grande de una entidad a otra.

ENS: ¿Entonces qué viene?

MOG: De ahí en adelante viene la segunda fase, que es la más importante que es ganarse la confianza del ciudadano, que sepa que tiene una entidad para apoyarlo y acompañarlo en la construcción de su historia laboral, y para resolverla rápidamente. No para tener que contratar un abogado para que le resuelva.

ENS: ¿Hay riesgo de que Colpensiones acuda a la Ley de Incidencia Fiscal?

MOG: No. Hace cuatro meses el Ministro de Hacienda mostraba cómo había crecido el gasto en pensión, porque Colpensiones estaba reconociendo mucho más y en el Seguro Social el 60% de las peticiones se negaba y el 40% se concedía y en Colpensiones eso cambió.

ENS: ¿Cómo es ahora?

MOG: El 60% se concede y el 40% se niega porque ya tenemos, sobre todo para los que radican los papeles en Colpensiones, mucha mejor información y mejor historia laboral del ciudadano.

Otro ejemplo es que si ven la historia de nuevos pensionados por año, desde la Ley 100 hasta ahora, el año en el que más pensionados tuvo el Seguro Social fue 2009 con 89 mil nuevos jubilados. El año pasado Colpensiones tuvo casi 120 mil nuevos pensionados.

ENS ¿Qué decir ante la controversia por los casos que ya tenían fallos judiciales pero no se habían concretado?

MOG: Una cuestión es la solicitud de una pensión y otra son los fallos y las sentencias judiciales. Con las sentencias judiciales el gran problema es que el Seguro Social no las tenía identificadas, dijo que nos iba a entregar 11 mil sentencias que no habían pagado y que nosotros debíamos hacerlo. Recibimos 11 mil.

ENS: ¿Quién paga las pensiones?

MOG: Saben que el Régimen de Prima Media desde hace casi 12 años no tiene reservas. Colpensiones recauda al año 9 billones de pesos, y las pensiones totales en el país valen alrededor de 32 billones de pesos. El resto viene del Presupuesto General de la Nación.

ENS: ¿Podría hacer un comparativo?

MOG: El año pasado el país recaudó 22 billones de pesos en IVA y pagó, solo el Presupuesto General de la Nación, 25 billones de pesos en pensiones. Es decir que es un Régimen que está desfinanciado, pero en Colombia no ha habido un solo mes en el que se haya dejado de pagar una pensión.

ENS: ¿Cuál es la causa de negación de jubilaciones?

MOG: El 65% de las causas de negación de pensiones es por semanas y por eso hacemos revisar los documentos. El 45% de los recursos cambian la decisión, es una medida de buena calidad pero tampoco es completa.

ENS: ¿Qué ha hecho Colpensiones?

MOG: Tenemos 70 mil procesos judiciales herencia del Seguro Social. Frente a servidores públicos, lo más difícil es la historia laboral que se debe armar aparte, pero cuando es una entidad territorial esa historia se arma al final. En este momento hay más de 1.000 trabajadores del Seguro Social que ellos mismo no les cotizó.

 

¿Hoy es más fácil pensionarse?

 

En opinión de Olivera, sí, y ello se debe a que para pensionarse debe cumplir ciertos requisitos.

“Hoy se deben tener 1.275 semanas y en 2015 serán 1.300 semanas. Cada año tiene 52 semanas y esto es promedio 25 años trabajando y cotizando. El segundo requisito es la edad, 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, y ese esfuerzo de ahorro de largo plazo es lo que permite conseguir una pensión”, indicó.

Sin embargo, existe la sensación de que para conseguir una pensión, sobre todo para los que estaban afiliados al ISS, se necesita un abogado para llevar un pleito. Ante esto, el directivo enfatizó en que “exactamente esa es una de las herencias del Seguro Social que Colpensiones quiere cambiar y lo está haciendo. El Seguro Social tenía atrasos grandes, había personas de 10 y 15 años esperando y por otro lado tenía problemas de corrupción. Colpensiones se creó para resolver ese atraso”.

Cuando Colpensiones abre sus puertas hace 20 meses, en octubre de 2012, “el ISS le dice que se prepare que le entregará 80 mil solicitudes que no han resuelto. Colpensiones abre sus puertas, el ISS se le entrega a la liquidadora y ésta comienza a ver qué hay adentro. No eran 80 mil sino 350 mil colombianos que llevaban hasta 15 años esperando una decisión”.

De esas 350 mil que entregó el ISS, en este momento faltan 27 mil por resolver, es decir menos del 10% por lo que Olivera reiteró que todo estará al día antes del 31 de julio que fue el plazo que dio la Corte Constitucional.

La primera labor “que es poner al día el Régimen de Prima Media la estamos logrando. En Colpensiones esto ha generado unos atrasos porque no estaba preparado para todo ese volumen, pues era incierto, nadie lo sabía y por eso se decidió liquidar el ISS”.

Colpensiones “ha generado un pequeño atraso, pero a más tardar el 15 de octubre vamos a estar al día. De ahí en adelante todo colombiano que radique una solicitud, se le va a cumplir en los términos que permite la ley, que son 4 meses una pensión y 2 meses un recurso”.

 

Evitando fallas ante fallo de la Corte

La premura de cumplir el fallo de la Corte Constitucional no llevará a que la entidad reconozca pensiones que no estaban debidamente sustentadas o que son objeto de fraude.

Así lo argumentó el presidente de Colpensiones ya que “además de la producción, en Colpensiones tenemos todo un control de la calidad. De hecho con la Procuraduría General tenemos una mesa técnica y empezamos a diseñar todo el plan de calidad en la información que tenemos del ciudadano, el insumo principal de una pensión es la historia laboral, y calidad en el proceso de resolución, así como en la notificación y el pago”.

Presentan mensualmente un informe a la Corte, y ya hay cuatro grupos de calidad que revisan y auditan la resolución antes de entregársela al ciudadano.

La presión de poner rápido al día la pensión de Prima Media “pudo haber generado al principio que se resuelva cualquier cosa por responder. Pero ya tenemos los grupos de calidad y la Procuraduría nos está acompañando con una mesa técnica a través de la cual revisamos la calidad, al igual que la Corte”.

Adicional a ello, Colpensiones es una entidad de procesos y “esto quiere decir que en el Seguro Social, las decisiones eran manuales y nada era automático. Las decisiones las tomaba una persona, tenía unos folios para decir caso por caso cómo se ordenaban esos folios”.

La entidad decidió entonces “crear a través de procesos, una persona que revisa la historia laboral, otra reconoce. Son dos vicepresidencias diferentes, otra notifica y otra paga, es decir que es un proceso completo en el que no solo una persona decide, sino que son varias manos. Eso ayuda a mejorar la calidad”.

 

Expedientes perdidos

 

En su momento se dijo que eran 9 mil expedientes que Colpensiones le había pedido al Seguro Social pero que no los había entregado. Ante ello, Olivera recordó que “el Seguro Social en términos de pensiones qué nos tiene que entregar. Primero, nos tenía que entregar los expedientes que estuvieran abiertos, es decir, las solicitudes de ciudadanos que hubieran pedido una pensión, una reliquidación o un recurso, que no hubiesen decidido”.

Luego “nos tenía que entregar y lo está haciendo, todos los expedientes de ciudadanos que ya estaban decididos, concediéndolo o negándolo. Dentro de eso siempre hay un trabajo técnico entre la Liquidadora, pues el Seguro Social ya no estaba, y Colpensiones”.

Eran bases de datos que iban y que venían, “en algunos de estos 9 mil casos el problema que se presentaba era que estaban basados en una tutela. El juez enviaba la tutela a Colpensiones pero allí se ponía la cédula del apoderado y no del causante, esto era más bien un trabajo técnico”.

Colpensiones dedicó dos fines de semana, “400 abogados sábado y domingo a leer cada una de las peticiones, a revisar cédula por cédula para saber si era el apoderado o el causante. Encontramos que 4.500 de esas ya estaban decididas porque había sido a través de una tutela”.