Colpatria no cobrará comisiones en sus cuentas | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Febrero de 2016

La eliminación del cobro a usuarios de las cuentas de ahorro y corriente fue adoptada por primera vez en Colombia por un banco. Este primer paso fue dado por el banco Colpatria que suprimió el cobro de varios de sus servicios a los usuarios. Desde el próximo 1º de marzo ya no se cobrarán las cuotas de manejo de las tarjetas débito, los retiros en cajeros y sucursales, y las consignaciones nacionales. Los beneficiarios serán todos los titulares de cuentas de ahorro y corriente.

El presidente de Colpatria, Santiago Perdomo Maldonado, aseguró que esta decisión es una contribución para que disminuya el uso de efectivo en el país.

En declaraciones a Caracol Radio, Perdomo aclaró además que “aquellas personas, que de acuerdo con el estatuto tributario, manejen menos de 10,5 millones de pesos al mes tampoco tendrán cobro del 4x1000”.

Hasta hoy la cuota de manejo de una tarjeta débito de esa red bancaria tenía un costo mensual de 10.200 pesos, mientras que por cada consignación nacional había que pagarle al banco 11.900 pesos.

Y por cada retiro dentro de la red de cajeros de la entidad, al usuario se le cobraban 1.500 pesos, según datos publicados por el senador David Barguil, quien lidera una campaña para que los bancos eliminen los excesivos cobros por sus servicios.

“Esta noticia nos demuestra que sí se puede y que vale la pena seguir en esta lucha”, declaró Barguil, quien además sostuvo que los cobros por servicios y el 4x1.000 son las principales barreras para la bancarización en Colombia.

Barguil señaló que mientras los bancos cobran intereses de hasta 19 por ciento por sus créditos, 36 por ciento para microcréditos y 29 por ciento para tarjetas de crédito, las cuentas de ahorro tienen rendimientos de apenas 1 por ciento efectivo anual.