Colonización israelí, “golpe mortal” a diálogo de paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió este miércoles la construcción de cientos de viviendas en asentamientos de Cisjordania para compensar la próxima evacuación de cinco edificios construidos en terrenos privados palestinos en una colonia.

El asentamiento de Beit El "será ampliado y se instalará en él a 300 nuevas familias", declaró Netanyahu después de que la Knesset (Parlamento) rechazara un proyecto de ley para autorizar retroactivamente unas casas construidas en terrenos privados palestinos en el barrio de Ulpana de Beit El, cerca de Ramalá, en Cisjordania.

Además, según los medios de comunicación, Netanyahu aprobó la licitación de terrenos para construir 551 alojamientos en las colonias judías de Cisjordania, además de las viviendas en las que se instalarán 300 familias de colonos en el asentamiento de Beit El.

"En el lugar de 30 viviendas que vamos a evacuar en Beit El, se construirán 850 alojamientos. En las circunstancias actuales es una buena solución", se congratuló el ministro de Vivienda Ariel Atias, citado por la radio pública.

"La ley rechazada hoy habría perjudicado la colonización", estimó el primer ministro, sensible a las repercusiones internacionales de una decisión de ese tipo.

"Ningún gobierno apoyará más la colonización como el que yo dirijo", aseguró en un mensaje dirigido a unos 2.000 manifestantes procolonización congregados frente a la Knesset en protesta contra el voto de los diputados, acusando a Netanyahu de "traición".

"¡Los judíos no expulsan a los judíos!", gritaban al finalizar la votación.

El presidente palestino Mahmud Abas, de visita en París, condenó el anuncio de las nuevas viviendas en la colonia.

"Condenamos firmemente la decisión de Netanyahu de nueva colonización en los territorios palestinos, que obstaculiza los esfuerzos por impulsar el proceso de paz", declaró a la AFP el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.

El proyecto de ley, encaminado a sortear un dictamen del Tribunal Supremo que ordena el desmantelamiento de cinco casas construidas en un terreno privado palestino del barrio de Ulpana, fue rechazado por 69 votos contra 22 (sobre 120 diputados).

Según los medios de comunicación locales, Netanyahu, que goza de una mayoría de 94 escaños, endureció el tono el martes por la noche, amenazando con destituir a cualquier ministro que votara a favor del texto.

Y propuso un plan alternativo que preveía llevar los edificios a un sector aledaño.