Colombina ingresa al mercado de los jugos | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Julio de 2013

Con un agresivo plan de mercadeo, la compañía Colombina se convirtió en un nuevo jugador en el mercado de jugos y bebidas en el país, al cerrar una alianza con LivSmart y una inversión inicial de más de $10 mil millones.

Este acuerdo comercial entre las dos empresas comprende el desarrollo, fabricación, comercialización y distribución de 18 productos bebestibles en todo el país.

Al aclarar que no se trata de una fusión sino de un ‘matrimonio empresarial’ el presidente Ejecutivo de Colombina, César Caicedo comentó que se trabajará en más de 2 mil puntos de venta con la marca Petit y su portafolio de bebidas saludables.

Ante ello, Caicedo explicó que desde hace más de un año se vienen finiquitando los detalles de la alianza que también tiene como objetivo crear una planta de producción en una zona de Colombia aún sin determinar.

“El 70% del portafolio lanzado en Colombia ha sido desarrollado exclusivamente para nuestro país”, dijo al tiempo que resaltó que mientras dicha planta se construye y entra en funcionamiento “los productos se traerán de El Salvador y Ecuador”.

Serán las líneas de Cosecha Pura, Néctar Petit y Jugazzo las que ingresarán al mercado con jugos de naranja, bebidas con pulpa de frutas y néctares bajos en azúcar, para niños entre otros.

La marca Petit es la principal con más de 10 líneas de productos con más de 15 sabores, tal como lo confirmó el CEO de LivSmart, Carlos Sluman, para quien “existe un excelente clima macroeconómico en Colombia para las inversiones por lo que encontramos en Colombina el socio perfecto”.

Además de la fuerza laboral de Colombina en el país, más de 100 personas colaborarán en todo el proceso de inicio a fin mientras la nueva planta es construida.

En lo que respecta a una posible compra de nuevas compañías, Caicedo sostuvo que están abiertos a cualquier propuesta de adquisición que se presente pero que por ahora no hay nada sobre la mesa. “En caso de que se presente la compra de alguna compañía colombiana, se acordará entre ambas multinacionales”, añadió.

También descartó una posible fusión entre las dos multinacionales, sin embargo hizo énfasis en que se hará una inversión importante en manufacturas para también expandir el mercado a productos de aloe vera.

Parte de las metas, según comentó el CEO de LivSmart es que este año la compañía facture unos US$200 millones este año ampliando igualmente el mercado a países como Perú y Chile.

Por su parte el presidente Ejecutivo de Colombina adelantó que calculan crecer entre 8% y 10% este año. Cabe aclarar que la alianza tiene una participación de 50% y 50% con la que ofrecerán productos que varían entre los $1.000 y $3.500.

De otro lado, las ventas netas de Colombina en 2012 ascendieron a US$783 millones al consolidar su portafolio de productos con un 40% en dulces, 20% en galletería y pasteles, 18% en atún, 9% en chocolates y pasabocas, 7% en conservas y un 6% en helados.

Las ventas de Colombina se distribuyen en un 92% en la Región Andina, incluyendo Chile, un 9% en Centro América, un 3% en el Caribe y un 2% en el resto del mundo, entre otros porcentajes.

En cuanto a LivSmart Américas, es una unidad de negocios de la Corporación CBC, productora y comercializadora de productos basados en jugos, néctares, bebidas con jugo, refrigerados y lácteos entre otros.