Ecuador informó que decomisó dos toneladas de cocaína al desarticular una red de narcotraficantes que incluía a colombianos y holandeses, en una operación que dejó once detenidos, entre ellos un coronel de la policía ecuatoriana.
El ministro de Interior, José Serrano, indicó a la prensa que la organización, integrada también por ecuatorianos, enviaba droga hacia mercados de Europa y pretendía transportar el alijo camuflado en un cargamento de pescado.
El operativo, realizado en tres provincias ecuatorianas (entre ella Pichincha, donde está Quito), fue arrestado un coronel de la policía ecuatoriana al que se lo investigó durante tres años, añadió.
"El policía era el tercero al mando dentro de la red delictiva", señaló Serrano, apuntando que el oficial será destituido inmediatamente.
La organización, que contaba con "informantes" dentro de la justicia y la Fiscalía General, transportaba la cocaína desde Colombia hasta Manta (suroeste), principal puerto pesquero del país, según autoridades.
Serrano también apuntó, a través de su cuenta en Twitter, que Ecuador ha confiscado unas 23 toneladas de droga en lo que va de 2015, frente a 61,6 toneladas de 2014, la gran mayoría cocaína.
En marzo, 97 policías fueron destituidos por filtrar información "sensible" al crimen organizado y robar dinero de una avioneta del narcotráfico con matrícula mexicana, que se accidentó en 2012 en el país.
Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y Perú -los mayores productores mundiales- y que se exporta hacia Estados Unidos y Europa, principalmente/AFP.