Colombianos traficaban droga en 'Manolos' | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Noviembre de 2011

La policía vasca desarticuló una organización de narcotraficantes colombianos que introducían cocaína en España moldeada como zapatos del famoso diseñador Manolo Blahnik, conocidos como "manolos".

 

Entre los detenidos en distintas ciudades del País Vasco (norte) y Barcelona (Cataluña, noreste), cinco de los cuales son colombianos y uno español, se encuentran el cabecilla de la organización y su pareja, dos jóvenes colombianos cuya identidad no ha sido divulgada, informó este viernes la ertzaintza (policía vasca) en un comunicado.

 


"Los detenidos llevaban dos años introduciendo la cocaína moldeada en forma de zapatos de mujer denominados por los traficantes 'Manolos', un supuesto diseño de Manolo Blahnik, de un elevado precio (50.000 euros el par)", según el comunicado policial.

 

El cabecilla detenido se encargaba de contactar en Colombia con los proveedores de la droga, que procedía de Cali y era transportada a España por individuos a cambio de dinero.

 

Posteriormente, el estupefaciente era distribuido en Bilbao y sus alrededores por medio de tres colaboradores del cabecilla, un español y dos colombianos.
La operación comenzó el pasado 28 de octubre con la detención del cabecilla y su pareja, a los que se incautó un kilo de cocaína, siendo detenidos en los días siguientes el resto de implicados hasta culminar el pasado martes con la detención en el aeropuerto de Barcelona de una joven colombiana procedente de Bogotá.

 

"En el interior de su equipaje portaba dos videoconsolas, un juego de altavoces y un router inalámbrico, en cuyo interior se localizaban ocultos un total de tres kilogramos de cocaína", informó la ertzaintza.

 

Tras las detenciones se llevaron a cabo varios registros, que permitieron la intervención de "diversos útiles para la manipulación, corte y distribución de la droga, así como dinero y efectos de procedencia ilícita", mientras que la droga incautada podría haber alcanzado un valor de medio millón de euros.

 

España es la principal puerta de introducción en Europa de la cocaína proveniente de Latinoamérica y del hachís que procede del norte de Africa.

 

AFP