Colombianos se pusieron de ruana al País Vasco | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2013

La fiesta en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco la hicieron los pedalistas colombianos, quienes no solo se hicieron respetar en la montaña, sino que se quedaron con el triunfo, el liderato y tres de los cinco primeros puestos en la clasificación general individual.

La victoria en la fracción de 164,7 kilómetros entre Vitoria y Trapagaran fue para el antioqueño Sergio Luis Henao, del equipo Sky. Además, el paisa se hizo al liderato.

Henao venció tras escaparse al final del pelotón con su compatriota Carlos Betancur (AG2R), que fue segundo, y el italiano Giampaolo Caruso (Katusha), que llegó tercero.

A sus 25 años, Henao, que terminó noveno en el Giro de Italia del pasado año, confirma su buen momento de forma, después de ganar una etapa esta anteriormente en la Vuelta al Algarve.

Ayer fue un gran día para los colombianos en la Vuelta al País Vasco, ya que Nairo Quintana (Movistar), que llegó cuarto, se colocó segundo en la clasificación general, a 8 segundos de Henao.

Quintana, cuarto en la última Vuelta a Cataluña, cuenta con 2 segundos de ventaja en la clasificación general sobre el australiano Richie Porte y el español Alberto Contador (Saxo Bank).

La jornada estuvo animada por un grupo de cinco escapados (los españoles Txurruka, Landa, Fraile, Navarro y el francés Bardet), pero el grupo vio cómo sus esfuerzos quedaban sin premio a 9 kilómetros para el final, alcanzados por el pelotón, entonces guiado por el Saxo Bank de Contador.

La etapa se jugó en los últimos cinco kilómetros con un grupo de medio centenar de aspirantes a la victoria que eliminaron a los fugitivos encabezados por el líder de la montaña Amet Txurruka, siendo Betancurt y Caruso, los primeros atacantes estirando el grupo, hasta que apareció el antiqueño Sergio Cazador Henao como un TGV, pasando de largo y batir en la raya a Betancurt.

Contador llegó a diez segundos; Cayetano Sarmiento (26) a 35 segundos, José Serpa (36) a 1.10 y el venezolano, el Águila de Mérida, José Rujano, que no encuentra aún su golpe de pedal (65) a 4.10. Francesco Gavazzi, exlíder se fundió y Andy Slechk, ex campeón del Tour perdió tres minutos.

“No conocía la llegada, pero sabíamos que iba a ser muy dura y he aprovechado la labor del equipo”, dijo Henao.

Hoy, la Vuelta al País Vasco vivirá su etapa reina, de 151,6 kilómetros entre Trapagaran y Éibar, donde habrá una llegada en alto, en el puerto de Arrate. Los que los ciclistas encontraran cuatro puertos, de segunda y primera categoría en una topografía propicia para el lucimiento de los escarabajos.