Colombianos, reacios a renovar su licencia | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Abril de 2014

Al estar  a más de una semana de cumplirse tres meses de la implementación del pico y pase, el balance no es tan alentador como las autoridades esperarían, no porque no se hayan implementado las estrategias necesarias sino porque los ciudadanos no han acudido al llamado.

El superintendente de Puertos y Transporte, Miguel Durán, le contó a EL NUEVO SIGLO cómo va la campaña, cuánto se han reducido los tiempos de entrega y cuáles son las sanciones a las que se ven expuestos quienes incumplan.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el tema de la renovación de licencias?

MIGUEL DURÁN: Primero ha habido un cambio muy positivo frente a la prestación del servicio. Hemos tenido reuniones con los Centros de Reconocimiento por regiones para mirar el comportamiento del mercado, la prestación del servicio, ver qué soluciones se presentan y qué soluciones se pueden dar.

La Superintendencia ha realizado visitas de inspección de forma aleatoria a los CRC de país, para mirar si efectivamente están funcionando conforme a las normas.

ENS: ¿Cómo avanza la resolución de quejas?

MD: Tenemos un Grupo de Reacción Inmediata que está consolidado con el RUNT y el Ministerio, para que cuando se presentan quejas o algunas circunstancias ameritan que estos equipos vayan a ver qué está sucediendo, busquen las soluciones. Están dispuestos a ir en las horas en las que están en funcionamiento los Centros de Reconocimiento a Conductores.

También hay líneas de atención para los usuarios por parte de la Superintendencia 018000915615 y un correo: denunciascrc@supertransporte.gov.co. Esto es para que los colombianos que vayan a realizar los exámenes puedan denunciarnos irregularidades o mala prestación del servicio.

ENS: ¿Y qué decir sobre las citas electrónicas?

MD: Existe un agendamiento electrónico y otro a través de un call center a nivel  nacional. Esto facilita para que las personas no vayan directamente a un CRC para hacerse el examen y encontrar filas, sino programarlo con antelación.

Llaman o a través de la página web buscan cuál es el Centro de Reconocimiento de Conductores que mejor les parezca y de una vez hacen una cita. La página web es examen licencia.com y a nivel nacional 081000189984.

ENS: ¿Cuál ha sido la estrategia de reducción de anomalías?

MD: La Superintendencia viene fortaleciendo la vigilancia tecnológica, desde el año pasado detectamos anomalías que se presentaban. Nos permite saber diariamente cuántos exámenes se suben al RUNT, cuántos exámenes reporta el CRC que están haciendo y cuántas personas han pagado para un examen ese día.

El cruce de esta información nos permite alertar frente a posibles anomalías y actuar de forma inmediata.

 

Soluciones graduales

ENS: ¿Persisten los problemas con los tramitadores?

MD: Se han reducido sustancialmente los tramitadores, que pretenden de alguna forma ayudar a las personas pero a través de cobrar unos costos adicionales frente al servicio cuando no debe existir ninguno. La persona tiene el derecho de llegar directamente a hacerse el examen sin ningún tipo de intermediario.

Se han reducido los tiempos de espera sustancialmente, ha mejorado el servicio, se da una prioridad a la tercera edad, mujeres embarazadas y discapacitados.

Nuestro mensaje a la ciudadanía es 0 filas, no tienen por qué hacerlas.

ENS: ¿Y los horarios en el servicio?

MD: Se han ampliado los horarios de servicio. Uno de los puntos es que los pagos se hacen a un banco, y con ello se puede agendar antes y solo llega el día de la cita al CRC de su elección para realizarse los exámenes.

Realizamos operativos pedagógicos con la policía para dar a conocer a los conductores el pico y pase. Eso ha hecho que sepan cuáles son las consecuencias de no renovar su licencia de conducción cuando lo tienen que hacer.

ENS: En cifras ¿de cuánto hablamos?

MD: La estrategia es de 10 meses, en promedio por mes se ha contemplado en unos 219.000 a nivel nacional. A noviembre se esperan 2 millones 199 mil renovaciones realizadas.

Hasta el momento se llevan más de 459 mil licencias renovadas. En este mes de abril al 15 van 65.207 renovaciones en ese mes, pero según lo presupuestado deberían haber 119.425.

ENS: Entonces no ha habido la acogida suficiente…

MD: No ha habido la presencia de las personas que se esperaba. La idea del Gobierno es organizar todo el tema para facilitar la renovación. No ha habido el cúmulo de personas que se esperaba.

El mensaje es que no dejen para última hora la renovación, la policía de tránsito verifica que si no tienen la licencia renovada es una sanción pecuniaria y la multa es de 164.266 pesos.

Lo que nos importa es que todas las personas que estén detrás de un volante tengan una licencia que garantice a los demás que tienen la idoneidad para manejar y cumplir con todos los requisitos.

ENS: ¿Pero el pico y pase sí ha funcionado?

MD: Sí ha funcionado porque su finalidad era generar todos los escenarios, para que todos los colombianos que tienen que renovar su licencia lo pudieran hacer de forma eficiente, sin colas, facilitándole todo el trámite, para que antes de llegar al examen obtener una cita específica. Eso es algo que antes no existía.

Viene el otro componente, y es que los ciudadanos que tengan que renovar sean juiciosos en no esperar hasta el último momento.

ENS: Si se tiene en cuenta que el promedio es casi la mitad…

MD: En cierto sentido es un número importante pero todavía falta, no es el mejor escenario pero tampoco es el peor. Es un escenario en el que vemos que la gente va pero deberían asistir más y no esperar hasta el último día.

 

Balance de procesos

ENS: ¿Cuáles son las regiones que más registran trámites?

MD: No tengo las cifras pero normalmente son en las ciudades más grandes, por la afluencia de personas. Esto es proporcional frente a los demás municipios de Colombia.

ENS: ¿Qué tipo de denuncias se han presentado y de qué tipo?

MD: Frente al servicio si ven que efectivamente no hay una prelación a una mujer embarazada, a una persona mayor de edad o que no se les ofrece el servicio con la rigurosidad que exige la ley. Cualquier tipo de denuncia frente a la prestación del servicio es la que estamos recibiendo.

Si las personas ven que se está demorando mucho o que no les entregan los exámenes el mismo día, entonces verificamos cuál es la falla que la CRC debe responder de forma inmediata.

ENS: ¿Todas han recibido solución o hay casos especiales?

MD: Tenemos un grupo de reacción inmediata que es el que va a solucionar los problemas. Va inmediatamente frente a los problemas, puede haber otros que ameriten investigaciones administrativas por parte de la Superintendencia.

ENS: ¿Cuáles son las denuncias más frecuentes?

MD: Anteriormente se presentaban denuncias frente a demoras, hoy en día han bajado sustancialmente las quejas por parte de los usuarios. El flujo se ha reducido porque ya no vemos colas, las personas que van tienen un servicio ágil, siempre hay excepciones y vamos a verificar si la denuncia es fundamentada.

ENS: Se habla de reducción sustancial en los tiempos ¿en cuánto?

MD: Frente a la obtención del certificado, antes se podían demorar días, semanas y meses, hoy lo que monitoreamos es que se les entregue el mismo día después de realizar los cuatro exámenes. Que no haya excusa para esperar horas adicionales o días adicionales.

Precisamente estas medidas están encaminadas a que la persona haga los cuatro exámenes y ahí mismo obtenga el certificado, para que ante el organismo de tránsito haga el proceso  para obtener la licencia ahí mismo también.

ENS: Se contempló la posibilidad de que las EPS realizaran los exámenes, ¿qué ha pasado con eso?

MD: Ese tema lo maneja el Ministerio de Transporte, el viceministro Nicolás Estupiñán ha anunciado que están en el proceso de mirar su viabilidad. Somos policía administrativa mas no generamos políticas. No hacemos parte de esa solución.

Sé que el Viceministro y su equipo están trabajando para que eso sea una realidad lo más pronto.

ENS: ¿Qué balance puede hacer del pago por internet?

MD: Ha tenido muy buena acogida porque ha permitido pagar con anterioridad y aceptar la cita, de esa forma solo llegan a hacer los exámenes y no tener que hacer varias colas para pagar y exámenes.

Otras medidas

ENS: ¿En los próximos meses tomarán otras medidas en ampliación de horarios?

MD: Esto se da por el Ministerio de Transporte conforme al cúmulo de personas en ciertas zonas, y la capacidad que tengan los CRC frente a los médicos.

Es específico para cada CRC y es estudiado por parte de Ministerio.

ENS: ¿Ha habido capturas o detenciones de tramitadores?

MD: Hay que diferenciar. Hay personas que orientan y otras que hacen el trámite de forma fraudulenta, éste último está cometiendo un ilícito. No tengo cifras pero eso es una competencia directa de la policía.

ENS: ¿Cómo identificar cuándo es un tramitador fraudulento y cuándo es un orientador?

MD: Si una persona dice que le consigue la licencia de conducción sin que haga filas o exámenes, que ponga la huella y sin cumplir con ninguno de los requisitos legales, con eso se sabe que es de forma fraudulenta.

Si hace parte del CRC y ayuda a orientar a las personas frente a la información, pues no le cobra absolutamente nada.

ENS: Recordemos los pasos para renovar

MD: Llamar al call center a nivel nacional para obtener todos los requisitos, ver si está inscrito en el RUNT, que no tenga multas pendientes, hacer su agendamiento, realizar el pago electrónico y luego asistir en el día y la hora específica al CRC. Allí hace los exámenes y va a un organismo de tránsito  para obtener su licencia de conducción.

 

Los trámites en cifras

En lo corrido del año, desde que se implementó la medida “van 460 mil trámites y se ha presupuestado para noviembre unos 2 millones 199 mil”, dijo el Superintendente.

Añadió que “es algo promediado porque hay casos como los que no quieren renovar su licencia de conducción, y hay otros que reportaban duplicidad en las licencias. Por eso no hay números exactos sino que el promedio que contemplábamos es que, por mes, se dieran la cifra de dividir en 10 veces 2 millones 199 mil, lo que nos da casi 220 mil al mes”.

La última cifra reportada de los primeros 15 días de abril son 65.207, cuando debería haber 119 mil.

 

Sanciones

En caso de que alguien que no quiera renovar ¿a qué sanciones se enfrenta después del pico y pase? El Superintendente indicó que la medida se tomó para lograr una descongestión de forma ordenada. Ahora, “si la persona va a conducir en el servicio particular o público sin una licencia, si está vencida es la misma sanción que siempre ha recibido y es un comparendo de la policía de Tránsito de cada municipio”.

¿Y qué pasaría si alguien no hizo su trámite en el mes que le correspondía? Durán comentó que “todo depende del vencimiento de su licencia específicamente. Los 10 meses se hacen para organizar un poco el trámite, si no cumplió con su mes, pero su licencia sigue vigente, el perjuicio que se le causa es que cuando vaya a renovarla antes de su vencimiento pueda tener una incomodidad frente al trámite ya que habrá cúmulo de personas”.

Por ello, “se ha dispuesto de comparendos pedagógicos para que las personas entiendan y aprovechen esta política. El policía ve que se le vence, le da un comparendo pedagógico y tendrá que hacer su trámite lo más pronto”.