Colombianos podrían regresar al país con sus bienes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Octubre de 2011

Los colombianos residentes en el exterior que quieran retornar al país podrían encontrar facilidades para traer también los bienes y recursos obtenidos allá, de ser aprobado un proyecto en ese sentido que espera segundo debate en la plenaria de la Cámara.
Hoy en día, “como el Gobierno les coloca tantas trabas para traer sus bienes, no los traen, llegan empobrecidos y el Gobierno los tiene que arropar con subsidios”, es decir con programas como Familias en Acción o el Régimen Subsidiado de Salud, le planteó a EL NUEVO SIGLO el ponente de la iniciativa, el representante vallecaucano Juan Carlos Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
La denominada Ley Retorno, expresó Martínez, impulsa “la posibilidad de que los colombianos que deseen regresar al país encuentren una flexibilización en temas como el tributario y el aduanero para que puedan ingresar sus bienes y recursos obtenidos en el exterior”; así, “contrario a ser una carga para el Estado, llegarían a generar empresa y empleo para otros colombianos”.
Se trata del proyecto de ley número 214 de 2011 Cámara, “por medio del cual se establece la norma que regula el retorno de compatriotas residentes en el exterior y se fijan incentivos migratorios”, radicado por un número importante de congresistas de La U, como el propio Martínez, los representantes Jaime Buenahora, Hernán Penagos, Libardo Taborda, Miguel Gómez y Roosvelt Rodríguez, y los senadores Efraín Torrado y Manuel Enríquez.
“Nuestros compatriotas que salieron del país lo hacían con la expectativa de ganarse la vida, ayudar a su familia y en muchos casos, ahorrar para regresar a Colombia en mejores condiciones; la idea del retorno, tan pronto como fuera posible, estaba presente en muchos de los colombianos que emigraron por tantas razones de nuestra Patria. Sin embargo, un pronto retorno no se podía poner en práctica, la estadía en el país receptor se prolongaba en muchos casos por un tiempo indefinido, la verdad, el cumplimiento de otro objetivo de los migrantes, de ahorrar para comprar una casita o montar un negocio, se volvía una obsesión y un reto y postergaba el regreso”, consignó Martínez en el informe de ponencia para el segundo debate.
“Sin embargo”, prosiguió, “hoy existe un nuevo elemento que afecta claramente a los migrantes, la crisis financiera en los países de mayor recepción de nuestros compatriotas: Estados Unidos, España, Venezuela entre otros. Allí ellos laboraban en los sectores especialmente afectados como el de la construcción, el turismo y la agroindustria, muchos han perdido su trabajo o temen perderlo y entonces les surge el dilema: esperar a que las circunstancias cambien, o mejor regresar al país”.
El proyecto, expuso Martínez, busca ser la respuesta a interrogantes como “¿estamos preparados como sociedad y como Institucionalidad para este posible retorno masivo?, ¿les ofrecemos a estos compatriotas algunas ventajas o prerrogativas para motivar su retorno?, ¿existen medidas de tipo impositivo, aduanero o financiero que dificultan el regreso de nuestros compatriotas, o no les permite traer consigo sus bienes, o es muy costoso este proceso?”.
En síntesis, ¿qué se busca con la Ley Retorno? “Queremos proveer los medios legales para facilitar el retorno de nuestros connacionales que se encuentran en el exterior y que desean retornar al país después de haber cumplido un ciclo laboral, para reencontrarse con sus familiares, para iniciar otro ciclo de actividades económicas en territorio nacional o en el mejor de los casos, para disfrutar de la merecida jubilación”.