Centenares de colombianos le cumplen a la Marcha por la Vida que se lleva a cabo hoy en todos los departamentos del país, la capital del país y varias naciones donde tienen residencia permanente miles de connacionales.
Esta movilización social fue convocada por el exalcalde Antanas Mockus y ha obtenido un amplio respaldo por parte del Gobierno nacional, sectores políticos, defensores de los derechos humanos, gremios y en general por la sociedad civil.
A las 9:00am, Mockus llegó al Centro de Memoria Histórica y anunció su confianza y esperanza en que muchas personas participen de la marcha, pero también para que esta movilización sea el comienzo del cambio de pensamiento respecto a la vida.
"La gente que se ha acercado es supremamente buena, es muy bella en sus intenciones y en sus compromisos", dijo Mockus cuando apenas había iniciado la marcha.
"En algún momento quisiera preguntarle a la gente ¿Usted mataría? y desearía que me respondieran con un no, salido desde las vísceras, desde el fondo del alma, diciendo: no mataría. Necesitamos construir así una barrera muy fuerte", dijo.
Antes había señalado que “el ideal sería que en Colombia cuando hay una muerte violenta, cuando muere una persona porque otra decidió matarla, debería haber una reacción enorme como cuando mataron a Jaime Garzón, es intolerable, es inaceptable, es algo que hay que parar, hay que lograr que el país tenga en el mundo el máximo rechazo. Es como tener una enfermedad, es necesario enfrentar esa enfermedad, es lo que debemos hacer”.
Señaló que “en el mundo el problema central es el suicidio, no el homicidio. En Colombia en cambio por un suicidio hay ocho homicidios. En Japón por 24 suicidios hay un homicidio, al japonés hay que cuidarlo de sí mismo, que no se mate. El colombiano tiene el riesgo de matar al otro, entonces tenemos que aprender, algo así como un tabú, que ni se nos ocurra”.
Agregó que es necesario “sacar del lenguaje todas esas expresiones ‘no, es que yo lo voy a matar’, no hablemos así. Es una reforma de lenguaje y de las costumbres, hay mucha violencia intrafamiliar, más o menos la violencia se divide por tercios: un tercio conflicto armado, un tercio violencia intrafamiliar y un tercio lo que es violencia interpersonal. Hay también algo de violencia asociado a crimen organizado”.
Obstáculos
De otro lado, no todo ha sido color rosa en los más de dos meses que Mockus lleva convocando la movilización. El primer bache en el camino se presentó cuando el presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, trinó un documento donde aparecía que dentro de la contratación del fondo de programas especiales para la paz, está como beneficiada la ONG que lidera Mockus Corpovisionarios, con un contrato por 480 millones de pesos.
Estos dineros fueron destinados, según el documento, para “invitar a una movilización ciudadana que promueva el respaldo social ante las conversaciones que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana y así mismo fortalecer la creencia y disposición de la ciudadanía ante la afirmación de la paz es una construcción colectiva que corresponde a todos”.
Sin embargo, el propio Mockus y representantes del Gobierno salieron al paso diciendo que nada tiene que ver ese contrato con la Marcha por la Vida. "Sería muy curioso que una persona que lleva 10 años peleando por la vida, incluso un poco más, que tuvieran que fletarme a mí para que hiciera un trabajo que hago de todo corazón", aseguró Mockus.
El exalcalde agregó que el contrato que firmó la corporación Visionarios con la Oficina del Alto Comisionado para la paz finalizó en diciembre y nada tiene que ver con la actual convocatoria."Soy consciente de un trabajo técnico de apoyo, como lo han prestado cantidad de otros consultores o asesores, a un Gobierno que busca salidas, pero eso no es plata para que empiece a trabajar por la vida".