Contrario a lo que se presentó el año pasado, en septiembre de este año las compras de vestuario por parte de los colombianos crecieron y llegaron a 1 billón de pesos.
Así lo estableció el informe del Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar, en el que se destaca que con este resultado, el gasto per cápita promedio a nivel nacional durante dicho periodo se ubicó en $21.275, con una variación frente a agosto de este año de -2,53 por ciento y frente al mismo mes del 2012 obtuvo un crecimiento de 8,44 por ciento. La ciudad que asigna mayor nivel de gasto a las compras de vestuario es Pasto alcanzando un pocket share de 4,91 por ciento.
Según el informe Manizales, Pasto y Montería fueron las ciudades con mayor nivel de gasto per cápita con $69.529, $69.085 y $44.645, respectivamente.
El presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, dijo que “en septiembre las compras caen respecto a agosto, como es usual durante este mes, sin embargo lo hacen con menor intensidad con relación al año pasado. Respecto a septiembre de 2012, las compras de vestuario aumentaron un 8,84 por ciento en términos reales, retomando la dinámica creciente que comenzó durante julio”.
Señala la encuesta que el mercado nacional se encuentra concentrado en las cuatro principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con participaciones en septiembre de 24,2 por ciento, 16,2 por ciento, 8,4 por ciento y 4,4 por ciento. Entre las cuatro capitales suman cerca del 53 por ciento del mercado total.
Por su parte el director del Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar, Camilo Herrera, afirmó que “respecto a septiembre del año pasado las compras reales de todos los bienes y servicios en Colombia se incrementaron 10,99 por ciento, donde vestuario aportó 0,71 por ciento de este crecimiento. Durante este mes, los precios a nivel nacional presentaron un aumento del 0,01 por ciento frente al mes anterior, en el cual la cifra fue de -0,1 por ciento. La variación de precios respecto a septiembre de 2012 fue de 0,82 por ciento”.
Este comportamiento de la encuesta de Inexmoda-Raddar, confirma el resultado sobre una reactivación en el comercio, como lo demuestra el último informe del DANE sobre las ventas reales del comercio en agosto de 2013, y en el que crecieron 6,9 por ciento, respecto al mismo mes de 2012, cuando habían reportado apenas un aumento de 0,7 por ciento.
Indica la entidad de estadística que excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 8,6 por ciento. Las líneas de mercancías que principalmente explicaron el resultado de las ventas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (6,3 por ciento), equipo de informática, hogar (26,1 por ciento), y electrodomésticos y muebles de hogar (13,9 por ciento). El aporte conjunto de estos grupos a la variación total fue de 4,0 puntos porcentuales.
Señala el informe que en agosto de 2013, el personal ocupado por el comercio minorista creció 3,7 por ciento, respecto al mismo mes de 2012, cuando habían reportado un aumento de 5,3 por ciento. El incremento registrado por el personal ocupado en agosto de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (6,2 por ciento), de personal temporal directo (1,8 por ciento) y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias (-9,6 por ciento).
Asimismo, durante los primeros ocho meses de 2013 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,7 por ciento y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,8 por ciento. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (19,2 por ciento), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (8,9 por ciento), electrodomésticos y muebles hogar (6,3 por ciento), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (6,0 por ciento) y licores y cigarrillos (5,4 por ciento).