Colombianos gastan en TV US$1.000 millones | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Octubre de 2013

Sin querer queriendo, los colombianos se están gastando cada año 1.000 millones de dólares en la adquisición de televisores, de acuerdo con la firma de investigaciones GFK.

Esto evidencia la relevancia de un sector que durante los últimos tres años ha mantenido una dinámica que se ha beneficiado por el recambio de tecnologías y eventos deportivos como el Mundial de Fútbol.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), dos millones de equipos se importan anualmente y, de acuerdo a las cifras del último trimestre, se espera un incremento a 2,1 millones de unidades para el cierre del 2013.

El gerente de la marca LG Electronics, Angelo Marconi, asegura que Colombia siempre se ha caracterizado por ser un país ‘early adopter’ (“consumidor temprano” o “primer consumidor”) de tecnología, es decir, un mercado proclive a adquirir novedosos artefactos y adaptarlos a su cotidianidad.

“Hoy la tasa de recambio de televisores en el país es de cinco años. Sin embargo, gracias a la evolución de las funciones de Smart TV y la masificación de los modelos LED, esperamos que el promedio en el corto plazo se reduzca a tres años”, agregó Marconi.

De acuerdo con el mercado en todo el país, Bogotá encabeza la lista de las ciudades que más venden televisores. Le siguen Medellín, Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero.

Señalan que tan solo en un año los televisores LCD pasaron de tener el 39 por ciento del mercado nacional al 2 por ciento, de acuerdo a investigaciones de GFK. Este descalabro lo aprovechó la tecnología LED, que es la preferida de los consumidores con un 90 por ciento de participación. Por su parte, los TV plasma mantienen su cuota cercana al 8 por ciento.

Sostiene el informe que en cuanto a los tamaños,  los modelos de 32 pulgadas se consolidan como los preferidos por los colombianos con más del 52 por ciento. Pero los televisores de 42 pulgadas han mostrado un ascenso rápido y actualmente tienen el 22 por ciento del mercado.

Asimismo, destaca que el más reciente avance en televisores es la tecnología 4K, un revolucionario estándar de definición que es cuatro veces superior a la que hoy permite Full HD.

 

“4K es una realidad a la cual apostamos y esperamos desplegar fuertemente en la temporada de Navidad”, comentó Marconi.

Al dar a conocer el informe del mercado, la firma surcoreana presentó su nuevo portafolio de televisores Ultra HD que incluyen modelos de 55 y 65 pulgadas.

Los nuevos tamaños ofrecen la misma resolución y la experiencia visual envolvente de la Ultra HD TV de 84 pulgadas, que fue galardonada como “Best of Innovations” en la categoría de Pantallas de Video en los International CES Innovations Awards 2013.

Los tres modelos de la serie Ultra HD TV cuentan con el avanzado procesador Triple XD. Esta tecnología de procesamiento crea imágenes nítidas, con 8.3 millones de píxeles por imagen, cuatro veces la resolución (3840 x 2160) de las pantallas de televisión Full HD. Además, la tecnología Resolution Upscaler Plus toma el contenido de la calidad de imagen menor y la presenta en alta resolución.

Por otra parte, el ecosistema Smart TV ahora incluye 800 aplicaciones aproximadamente y el acceso a una colección cada vez mayor de servicios de contenido Premium, como 3D World y World Game. A su vez incorpora varias opciones de conectividad como Wi-Fi y Wireless Display de Intel (WiDi), que permiten transferir contenido desde dispositivos portátiles como portátiles, teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos directamente y sin cables al televisor.