La participación política de los colombianos que viven más allá de las fronteras patrias es pobre, así lo demuestra que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 la abstención arribó al 87%. Buscando que ese panorama cambie fue radicado un proyecto de ley por medio de la cual se crearían los consejos de residentes en el exterior como expresión de la sociedad civil en las sedes consulares en donde haya más de 3 mil ciudadanos inscritos en el censo electoral.
El propósito de esta iniciativa de ley que fue radicada en el Congreso por uno de los dos representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, con la firma de otros parlamentarios del Partido de La U, como Efraín Torres y Alfredo Deluque, es que los consejos de residentes en el exterior se constituyan como un espacio de diálogo y cooperación entre connacionales de cada jurisdicción consular para encauzar sus principales inquietudes hacia las respectivas representaciones consulares, gracias al conocimiento que cada colonia tiene de sus propias circunstancias.
“Asimismo, este proyecto de ley busca fomentar en los colombianos residentes en el exterior la participación en la vida política de Colombia, el acercamiento y sensibilización de los ciudadanos inmigrantes en el nuevo contexto social, económico y cultural en que se encuentran, y difundir las medidas de interés general adoptadas por las autoridades nacionales”, indica la iniciativa en su parte motiva.
Los consejos de residentes en el exterior son una instancia asociativa y representativa autónoma e independiente, sin ánimo de lucro, que no se encuentra dentro de la estructura orgánica del Estado y que no constituye un ente interventor, supervisor o fiscalizador de la respectiva oficina consular.
Estarán conformados por un número máximo de 5 y mínimo de 3 miembros llamados consejeros, con carácter ad honorem, quienes serán colombianos residentes en la respectiva sede consular, elegidos también por connacionales del correspondiente censo electoral para un período de 4 años y no reelegibles para el periodo subsiguiente.
Para hacer parte de esta instancia de participación el proyecto de ley establece como requisitos ser colombiano, no presentar antecedentes judiciales en Colombia ni en el exterior, ser mayor de 18 años y estar inscrito en el censo electoral de la respectiva jurisdicción.
La iniciativa de ley establece como funciones a los consejos de residentes en el exterior, entre otras, proponer medidas relacionadas con la función consular que puedan contribuir a mejorar el funcionamiento de este servicio; constituir un espacio de participación y cooperación con las oficinas consulares en el ámbito de los servicios consulares; facilitar el diálogo y la comunicación entre los colombianos en el exterior y las oficinas consulares.
Además informar al consulado de los asuntos que afecten a la comunidad colombiana residente en la respectiva circunscripción; colaborar con el jefe de la oficina consular en la promoción del ejercicio de la ciudadanía y la participación de los residentes en la vida política de Colombia.
Carácter político
La intención de generar participación política que tiene esta propuesta de ley con los consejos de residentes en el exterior se nota en el procedimiento de postulación, elección y votación, el cual arranca por la información que el cónsul debe dar a los colombianos del censo electoral inscrito en la respectiva sede y la apertura de inscripciones para aspirar a ser consejeros.
Una vez haya terminado el plazo de inscripciones, se darán a conocer los candidatos que serán publicados en la página del respectivo consulado. El voto será directo, personal y secreto en la sede del consulado.