Con una jornada programada para hoy en varios países por organizaciones y líderes políticos y sociales se busca convocar a los colombianos en el exterior a que manifiesten en las embajadas, consulados y las redes sociales su rechazo a perder una de las dos curules que la diáspora tiene en el Congreso, como se ha aprobado hasta el momento en el proyecto de equilibrio de poderes.
En 2013 el Congreso de la República aprobó el ActoLegislativo No. 012,que otorgó una segunda curul en la Cámara de Representantes a los colombianos que viven fuera del país. La iniciativa modificó el artículo 176 de la Constitución, al asignarles la curul que estaba prevista para las minorías políticas.
Dicha reforma se estrenó en los comicios parlamentarios de marzo de 2014, cuando fueron elegidos Ana Paola Agudelo García (Movimiento MIRA) y Jaime Buenahora Febres (Partido de La U) en representación de los colombianos que residen en el exterior.
Sin embargo, el proyecto denominado de equilibrio de poderes que en la actualidad discute el Congreso acomete en menos de dos años una nueva reforma constitucional a esta curul, pues ya no será ocupada por los colombianos en el exterior sino por los raizales de San Andrés.
Así fue aprobado en este proyecto que ya surtió su primera vuelta y ahora se apresta a iniciar la segunda en la Comisión Primera del Senado de la República. Tal cambio fue justificado por sus promotores señalando que la comunidad raizal sanandresana fue muy afectada por el fallo de la Corte de La Haya, que a finales del año 2012 le entregó a Nicaragua, al decidir una demanda interpuesta por esa nación, cerca de 72 mil kilómetros cuadrados de mar sobre los cuales Colombia ejercía soberanía desde el año 1929.
La jornada para este viernes fue convocada por líderes de la comunidad independientes, dirigentes políticos, el Movimiento MIRA, las plataformas También Decidimos y Un Millón de Votos en el Exterior, otros grupos significativos en Europa y comunidad en general en el resto del mundo, que se han organizado para plantear alternativas que ayuden a ser oídos y atendidos en Colombia por el Gobierno y Congreso, y llegar a una conciliación ante la determinación que les privaría de una segunda curul en la Cámara de Representantes.
Señalan que de esta forma sus derechos de participación ciudadana como ser elegidos y ser representados son minimizados al contar con una sola silla en el Congreso.
Es así como el empresario y educador Zoilo Nieto, quien aspiró sin éxito a esa curul en las elecciones pasadas, invitó a los connacionales a participar en las manifestaciones pacíficas que se llevarán a cabo en los diferentes consulados y en Colombia frente a la sede de la Cancillería, y en especial en la Zona Tri-Estatal, donde la cita será al frente del Consulado General de Colombia en Nueva York.
Redes virtuales
También los colombianos en el exterior podrán en Twitter mostrar su apoyo a la iniciativa de defensa de esta curul por medio de una actividad a la que se denominó Twittertón Internacional.
Esta campaña consiste en enviar mensajes a las cuentas oficiales de Twitter de Presidencia, Ministerio del Interior y congresistas, pidiendo garantías y respeto a los derechos electorales y protección de la participación política.
Los líderes de la comunidad de colombianos en el exterior señalan que son más de 5 millones de personas y son cuantiosas las remesas que cada año hacen llegar a Colombia, por lo que tienen derecho como cualquier otro colombiano a una representación suficiente en el Congreso que vele por sus intereses.
Igualmente piden tener en cuenta su voz y aportes para la paz y la etapa del posconflicto, pues hoy en el exterior se cuenta con más de 430.000 víctimas del conflicto armado. “Por lo tanto, es de suma importancia que el Gobierno a través del proceso de paz concilie bajo un marco de justicia para brindar una plena seguridad para el retorno, la inversión, las garantías en los derechos y la integridad del colombiano”, indican en un comunicado.
Talón de Aquiles
La alta abstención es el principal problema al que se han visto enfrentadas las elecciones en el exterior, la cual no se redujo en los comicios presidenciales y legislativos de 2014 (ver gráfico), a pesar de que en este último caso había el gancho de una segunda curul para esta población en la Cámara. Lo que marca una tendencia de incremento de esta problemática en los últimos años.
Según datos oficiales, en 2010 de 415.118 colombianos habilitados para votar en el extranjero, sólo lo hicieron 88.737, lo que significó un abstencionismo del 78%. Sin embargo, en 2006 de un censo electoral de 319.045 posibles votantes más de 121 mil colombianos acudieron a las urnas.
Abstención en el exterior comicios 2014
Elección PotencialVotaron Porcentaje
Congreso571.420 49.000 91,4%
Presidencia (primera vuelta) 559.000 101.000 82%
Presidencia (segunda vuelta)559.000 111.000 82%