Colombianos deben ser vigías ambientales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

Un proyecto de ley que propone crear unas unidades de denuncia a violaciones del medio ambiente, será radicado por el Partido Conservador, anunció el presidente de la colectividad Efraín Cepeda.

"Los lineamientos básicos de este proyecto son que cada colombiano debe ser un vigía ambiental podrá acceder a una línea automática gratis para denunciar los abusos ambientales. El Ministerio de Medio Ambiente y unidades ambientales tendrán lo que se denomina unidades de reacción inmediata que en tiempo real acudirán al sitio de la presunta violación en temas ambientales", declaró Cepeda.

El senador Cepeda lideró ayer, en las instalaciones del auditorio Luis Guillermo Vélez, del Edificio Nuevo del Congreso, el Primer Foro Nacional del Medio Ambiente, organizado por el Partido.

Como invitado especial, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, presentó un preocupante panorama de los daños que causó la pasada ola invernal y que ha dejado inservibles grandes extensiones de terrenos de producción, producto del descuido, la deforestación y la inadecuada explotación de recursos naturales como la minería especialmente.

Restrepo reiteró su apoyo a la creación de leyes más drásticas en las actividades agrícolas y mineras.

En el mismo certamen, con la asistencia del representante para Colombia de la Fundación Konrad Adenuer, Stefan Jost, y el diputado chileno Patricio Iván Vallespin, se adelantó el lanzamiento oficial del premio Misael Pastrana Borrero, cuyo objeto es otorgar un estímulo especial a organizaciones y personas naturales que propendan por el cuidado del medio ambiente con proyectos novedosos y exitosos.

En cuanto al proyecto de ley, el senador Cepeda explicó que se impondrán sanciones pecuniarias, multas millonarias, suspensión de las actividades empresariales y hasta la eliminación definitiva de las licencias. "Vamos a golpear el bolsillo de los infractores con estas unidades de reacción inmediata, vamos a ayudarle al Ministerio de Medio Ambiente con este proyecto de ley que radicará el Partido Conservador", anotó.

Según Cepeda, las sanciones contempladas en la iniciativa legislativa, las "estamos iniciando en los temas macros y empresariales y depende de la violación a los códigos ambientales se impondrán sanciones pecuniarias, con la posibilidad de que se embarguen de manera inmediata los bienes de los empresarios que lo están afectando, las sanciones pequeñas de los ciudadanos serán infracciones que también tendrán su sanción, pero aquí se trata de mirar esas grandes afecciones".

"Hay que endurecer las sanciones, estos cambios climáticos que nos están afectando, estas emergencias invernales que estamos viviendo son producto del mal trato del medio ambiente y la Nación y el Gobierno Nacional tienen que responder con medidas como estas, es darle diente a las autoridades ambientales", indicó el senador Cepeda, tras lo hizo un llamado a todos los ciudadanos para crear conciencia del medio ambiente y al Gobierno a trabajar en el tema.