Colombianos deben $140 billones al sistema | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Mayo de 2015

La deuda  de los colombianos con el sistema financiero llegó a $149,2 billones. Así lo reveló el informe de Estabilidad financiera presentado por el Banco de la República donde además se evidenció que actualmente por cada $100 de ingresos los ciudadanos disponen de $21 para el cumplimiento de sus obligaciones crediticias.

Según el informe la  cartera de consumo a diciembre de 2014 estuvo cercana a los $90 billones, de eso aproximadamente un 36 por ciento  pertenece a  créditos de libranza, un 22 por ciento a  libre inversión y tarjetas de crédito, y un 4 por ciento a  créditos para compra de vehículo.

El director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banrep, Esteban Gómez, afirmó que “los hogares colombianos tienen una deuda no solo con las entidades financieras, sino con cooperativas y fondos de empleados, $149 billones, lo que significa un crecimiento del 9 por ciento en comparación al 2014”.

Según el economista, una  encuesta desarrollada en conjunto con el Banco de la República y el DANE demuestra que por cada $100 de ingreso los colombianos están utilizando $21 para el pago de intereses y el pago de capital de amortización de la deuda.

“Nosotros en la encuesta que hacemos del DANE incluimos  todo tipo de fuentes hasta los créditos informales (gota a gota), porque esto también influye en la capacidad de pago que pueden tener los agentes, desconocer esta parte puede llevarnos a subestimar cuál es realmente el nivel de endeudamiento que tienen los hogares, sobre todo si tenemos en cuenta que estas suelen ser las fuentes más costosas para las personas” dijo Gómez.

Según el director del Departamento de estabilidad financiera del Banrep, para muchos colombianos no es fácil reconocer que acuden a este tipo de créditos informales, por lo cual no es posible calcular a cuánto ascienden estos préstamos.

Igualmente el  informe de Estabilidad Financiera registra que las familias de menores ingresos deben disponer de mayores recursos para el pago de sus deudas, a pesar que son los que tienen menos deuda. Para las familias de estratos altos sus deudas representan el 17,2 por ciento  de sus ingresos, mientras que para los bajos significa 39,8 por ciento.

“Lo que nosotros estamos observando con la información del sistema financiero, es básicamente una desaceleración en los sistemas de carteras, y adicionalmente cuando miramos indicadores de carga financiera hemos visto que estos también han disminuido frente a los que teníamos el año pasado, en ese sentido podríamos pensar que los hogares se están cuidando un poco más” precisó Gómez.

Igualmente el funcionario manifestó que “en cuanto al precio de la vivienda este sigue aumentando,  para la ciudad de Bogotá el incremento fue de 4,6 por ciento, y en las diferentes ciudades del país es de 4,1 por ciento, estos son similares a la inflación, lo que quiere decir que estos no han aumentado de manera significativa”.

Los precios de la vivienda se vienen desacelerando, según el experto “esto obedece a varios factores como algo natural y esperado después de los incrementos tan fuertes en años anteriores, otra razón puede ser  el hecho de que algunos de los apoyos que está prestando el Gobierno se hayan agotado y toque esperar a que salgan otra vez, este tipo de cosas frena la demanda y por ende influye en los precios”.

“Una posibilidad de la desaceleración que se ha visto en el consumo es porque algunos hogares han decidido endeudarse por la parte de vivienda incentivados por los subsidios que ha entregado el Gobierno”.