Según la Superintendencia Financiera de Colombia, los créditos que están al día, es decir con la cartera vigente, representaron al cierre del mes el 95,75% de la cartera total y preserva una tendencia positiva en términos de crecimiento real anual, que en mayo fue de 1,15%.
Este comportamiento es fundamental para que los establecimientos de crédito mantengan la oferta con condiciones favorables para los clientes.
El deterioro en mayo asociado al 4,25% de la cartera, no mostró incrementos significativos o atípicos respecto de la tendencia de los meses anteriores.
Durante el mes, la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 33,9%, aunque se vio una moderación en la velocidad de su crecimiento con respecto al mes anterior.
Esta variación es explicada, principalmente, por la modalidad comercial, cuya cartera vencida se incrementó en 44,8% real anual siguiendo la tendencia exhibida en los últimos meses, presentando una reducción en la velocidad de deterioro.
El monitoreo de la cartera de créditos continúa siendo el principal foco de acción de las entidades y la Superintendencia Financiera.
Sostuvo el organismo de vigilancia que de forma paralela las entidades están constituyendo las provisiones necesarias ante el deterioro.
Las provisiones alcanzaron $22 billones en mayo, con un crecimiento anual real de 14,93% y un incremento en $535,8 mil millones respecto a abril.
En virtud de lo anterior, el indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue de 122,4%, esto significa que por cada peso de cartera vencida, los establecimientos de crédito tienen $1,22 en provisiones para cubrirlo.
Depósitos
El crecimiento de los depósitos continuó siendo liderado por el mayor saldo de los CDT, principalmente aquellos con plazo mayor a un año.
En mayo, señala el informe de la Súper Financiera los depósitos y exigibilidades de los Establecimientos de Crédito presentaron una variación real anual de 2,64%, ubicándose en $373,5 billones.
Los CDT registraron un incremento real anual de 10,9%, compensado por una tasa de crecimiento real anual negativa de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes de 3,7% y 0,08%, respectivamente.
De esta forma, los CDT cerraron el mes con un saldo de $158,38 billones, al tiempo que los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes sumaron $158,40 billones y $47,0 billones, respectivamente.
El saldo de los CDT superiores a un año sumó $102,1 billones, de los cuales $77,4 billones correspondieron a certificados de ahorro mayores a 18 meses.
Utilidades
Hasta mayo las utilidades acumuladas ascendieron a $3,7 billones, de las cuales los bancos registraron $3,4 billones seguidos por las corporaciones financieras con $213,7 mil millones y las cooperativas financieras con $27.0 mil millones.
Por su parte, el resultado de las compañías de financiamiento fue negativo en $7,6 millones, mejorando respecto al mes anterior cuando las pérdidas ascendían a $13,7 millones.
La utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en 61,5%, servicios financieros en 15,5%, ingresos por venta de inversiones y dividendos en 10,5%, valoración de inversiones en 10,1% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios en 5.0%.
Los resultados positivos favorecen las condiciones para que la oferta de productos y servicios financieros mantenga su dinámica en la medida en la de estas utilidades alrededor del 30% son comprometidas anualmente por las entidades para fortalecer su capacidad patrimonial.