El ingenio de los hermanos Santiago y Lina Aramburo, y su preocupación por el bajo porcentaje de reciclaje que tiene Colombia, los motivó a desarrollar un modelo sostenible de recolección de botella PET que, aunque en el mundo es reconocido, en Latinoamérica apenas está despegando y del que ellos son pioneros en la región.
Se trata de Ecobot, unas máquinas compactadoras de esos residuos plásticos, conocidas como Reverse Vending Machine (Máquina Expendedora a la Inversa), que reciben el envase plástico y, a cambio, entregan bonos de descuento de diferentes marcas y establecimientos, como un incentivo por reciclar.
Este emprendimiento caleño nació en abril de 2016, después de un viaje que Santiago realizó a Alemania y en el que conoció este modelo, que en Europa es una de las principales innovaciones en materia de protección del medio ambiente.
Una vez regresó a Colombia y con el apoyo y la ´complicidad´ de su hermana Lina, decidieron utilizar sus conocimientos y experiencias como ingenieros para crear un modelo similar totalmente colombiano.
“Todo esto nace como una preocupación de las bajas tasas de reciclaje que tenemos en Colombia, que apenas alcanzan el 15%, frente a países como Alemania que reporta un 62%. La problemática es tan grande que en el mundo existen cinco islas o manchas de basura en los océanos. Una de las más grandes está ubicada en el océano Pacífico y mide 1,5 millones de km2”, señaló Santiago.
En la actualidad y después de casi dos años en el mercado, las máquinas de Ecobot han logrado reciclar más de 298.633 botellas PET que llegaron a los centros autorizados de recolección para su correcta disposición.
“Además, su uso es muy fácil, los usuarios solo deben acercarse al equipo, depositar las botellas plásticas transparentes (PET) y las tapas para recibir el incentivo. Las primeras son direccionadas hacia plantas reprocesadoras, donde son convertidas en materia prima para fabricar fibras textiles o láminas PET, mientras que las segundas son donadas a diferentes fundaciones, con lo que garantizamos su correcta disposición”, agregó Santiago.