Contenidos digitales que promuevan la cultura y educación en el país, es a lo que le apuesta por segundo año consecutivo Crea digital. La convocatoria, impulsada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Tecnologías De La Información y Las Comunicaciones entrega mil millones de pesos repartidos entre los ganadores de las tres categorías, a las que se pueden participar.
Los contenidos ganadores se darán a conocer a través de varias plataformas, canales e instituciones, con fines culturales y educativos. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de este mes. Camilo Arango, coordinador del proyecto Crea digital, habló con EL NUEVO SIGLO acerca de la iniciativa y del nivel competitivo de los colombianos en este campo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué requisitos deben cumplir los participantes de la convocatoria?
CAMILO ARANGO:Esto abarca diferentes espacios, desde pequeñas empresas hasta universidades. Toda entidad de carácter público o privado puede participar desde que la propuesta que presenten sea suficientemente válida para los términos de la convocatoria. No pueden participar personas naturales ni las que ganaron el año anterior.
ENS: ¿Pueden participar personas que tengan un proyecto finalizado?
CA: Sí. La convocatoria está en término de post producción, es decir que si yo como creador tengo un videojuego que lo llevó desarrollando con mi equipo hace rato, pero me falta un impulso final ese proyecto cabe perfectamente en la convocatoria. Lo mismo si ya es un proyecto que está en una fase adelantada, con este incentivo lo que buscamos es finalizar proyectos o para complementarlos.
ENS: ¿Qué tan fuerte es el trabajo de los colombianos en esta área?
CA: Desde cualquier área de lo que se puede considerar desarrollo tecnológico, podemos decir que somos buenos porque tenemos las herramientas gracias a internet, tenemos el conocimiento y tenemos al alcance todo lo necesario para competir con cualquier país del mundo.
Este tipo de iniciativas fomentan la creación en esta área y lo que necesitamos es que el sector privado se involucre, y de todos aquellos que quieran aportar. Nosotros contamos con la gente y lo que debemos hacer es creer en ella.
ENS: ¿Eso contenidos deben reforzar la identidad cultural del país?
CA: Sí. Nosotros estamos invitando a que se creen o que participen trabajos que le apunten a eso. A nosotros nos interesa que el producto, puede ser un videojuego, refleje lo que somos los colombianos, destaque sus características y resalte nuestras tradiciones y cultura.
ENS: ¿Los productos ganadores de la convocatoria anterior ya están “al aire”? ¿Dónde los podemos ver?
CA: Esos productos están finalizados y ya los tenemos listos para entregárselos a los colombianos. Lo que estamos definiendo en este momento, son los criterios de distribución, porque queremos definir y encontrar la mejor forma para darlos a conocer. Lo ideal es que se den a conocer este mes a la par de la segunda convocatoria.
ENS: ¿Hay un equilibrio entre participantes jóvenes y adultos mayores?
CA: Es increíble, pero sí hay un equilibrio. Muchas personas creen que solo los jóvenes son los que desarrollan aplicaciones o trabajan de la mano con la tecnología. Sin embargo, hay equipos de trabajo conformados por personas mayores de 50 años, pero también convergen varias edades en un mismo equipo. Nosotros no nos fijamos en eso, pero es interesante saber que toda la población, sin pensar en su edad, está dispuesta a participar.
ENS: ¿Cuántos proyectos recibieron el año pasado?
CA: Se recibieron más de 100 propuestas y la idea es superar esa cifra.
Pueden descargar los requisitos en el Ministerio de las Telecomunicaciones y el Ministerio de Cultura. La idea es que la gente participe y se animen a crear porque hay dinero para apoyar sus proyectos de emprendimiento.