Colombianos, al paso del subcampeón Urán por calles de París | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 23 de Julio de 2017
Agence France Presse

El británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título del Tour de Francia, y el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París, este domingo en la 21ª y última etapa, en la que se impuso el holandés Dylan Groenewegen (Lotto NL Jumbo).

Con todo decidido desde el sábado con la decisiva contrarreloj de Marsella, sobre 22,5 km, en que Urán arrebató el segundo puesto de la general al francés Romain Bardet (AG2R), que terminó tercero, se disputó la simbólica última etapa.

La jornada final, de 103 km, que empezó frente al restaurante Le Reveil Matin, en Montgeron, en las afueras de la capital francesa, desde donde comenzó el primer Tour de Francia en 1903, sirvió para coronar a Froome, que a sus 32 años está a un paso de igualar el récord de cinco triunfos de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

El otro triunfador de esta edición fue Rigoberto Urán, subcampeón del Tour a solo 54 segundos de todopoderoso Froome.

Bardet, que había sido segundo el año pasado, tuvo que conformarse esta vez con un tercer puesto, a 2 minutos y 20 segundos de Froome, con apenas 1 segundo de ventaja sobre el español Mikel Landa (Sky).

Si la gran sorpresa del Tour fue el segundo puesto del colombiano Urán, cuando no estaba entre los favoritos y llevaba más de dos años sin brillar, la gran decepción fue su compatriota Nairo Quintana (Movistar), que terminó en duodécima posición.

Lo que ganó Urán

l ciclista colombiano Rigoberto Urán, con su segundo puesto en la clasificación general del Tour de Francia, su victoria en una etapa y sus dos segundos tiempos parciales, obtuvo un premio económico de 222.000 euros (259.000 dólares), por sus conquistas individuales.

El mayor premio lo obtuvo con su segundo puesto en la general, que le dio unos dividendos de 200.000 euros, frente a los 500.000 del campeón, el británico Chris Froome, y los 100.000 del tercero, el francés Romain Bardet.

A eso hay que sumar los 11.000 euros que se llevó por su victoria en la novena etapa, con final en Chambery.

Urán fue además dos veces segundo de etapa, en la duodécima, con final en Peyragudes, donde entró detrás de Bardet, y en la decimoséptima, en Serre Chevalier, donde llegó tras el esloveno Primoz Roglic, ganando en cada ocasión 5.500 euros.

Los otros dos ciclistas colombianos que lograron premios económicos por sus clasificaciones de etapa fueron Nairo Quintana y Darwin Atapuma, con sus segundos puestos en las etapas decimotercera y decimoctava, con final en Foix y el Col de Izoard, respectivamente.

En ambas ocasiones, el vencedor de la etapa fue el francés Warren Barguil, por lo que Quintana y Atapuma ganaron cada uno 5.500 euros.

Quinto podio de Colombia

 

El segundo puesto conseguido este domingo por Rigoberto Urán en el Tour de Francia es el quinto logrado por Colombia en la más prestigiosa carrera por etapas del mundo.

Antes que el ciclista antioqueño del Cannondale logró subir el podio en la Grande Boucle Nairo Quintana en tres ocasiones, siendo segundo en 2013 y 2015, y tercero en 2016, mientras que Fabio Parra había sido el pionero con su tercer puesto en 1988.

De las tres grandes vueltas, el título en el Tour es el único que falta en el palmarés colombiano, ya que sus ciclistas ya han ganado la Vuelta a España (Lucho Herrera en 1987 y Quintana en 2016) y el Giro de Italia (Quintana en 2014).

El Giro de Italia, igual que el Tour de Francia, ha tenido cinco podios colombianos.

Además del título de Quintana en 2014, Rigoberto Urán fue segundo en 2013 y 2014, una posición que también lograron Esteban Chaves en 2016 y el propio Nairo en 2017.

La Vuelta a España es la que ha tenido el mayor número de podios colombianos, con seis.

Además de los títulos de Herrera en 1987 y Nairo en 2016, hubo un segundo puesto y tres terceros.

El primero en subirse a un podio de la Vuelta a España fue Francisco Rodríguez, que fue tercero, a solo 46 segundos del campeón español Pedro Delgado en 1985.

 

Récord en Vuelta a España

En 1989, Fabio Parra fue segundo y Oscar de Jesús Vargas tercero, otra vez detrás de Delgado.

Por último, en la Vuelta a España de 2016, a Nairo Quintana, primero, le acompañó Esteban Chaves, que fue tercero.

Desde 2013, en que Nairo fue segundo en el Tour y Urán subcampeón del Giro, en los últimos cinco años siempre ha estado algún ciclista colombiano en algún podio de las grandes vueltas.

Este año de 2017, Nairo y Rigoberto intercambiaron podios respecto a 2013.

En esta ocasión, Quintana fue segundo en el Giro y Urán subcampeón en el Tour.

A la generación de Urán, de 30 años, y Quintana, de 27, la ha frenado Chris Froome a la hora de ganar el Tour.

En las cuatro ocasiones en que Nairo Quintana (tres veces) y Rigoberto Urán (una ocasión) subieron al podio, el campeón fue el británico Chris Froome, que ha ganado cuatro Tours a sus 32 años.

Y el británico nacido en Kenia no tiene intención de parar, ya que acaba de ampliar su contrato con el poderoso equipo Sky hasta 2020.