Colombiano regresa tras misión simulada | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Noviembre de 2011

Junto a otros 5 astronautas voluntarios, Diego Urbina estuvo aislado año y medio en una cápsula sellada, en un experimento realizado en tierra sobre los impactos físicos y psicológicos de un viaje real a Marte.

Un investigador rompió el sello de la cápsula y los seis miembros de esta "tripulación" multinacional -tres rusos, un chino, un francés y un ítalo-colombiano- salieron al exterior, sonrientes y en buen estado físico, según imágenes de la televisión rusa.
"La tripulación internacional terminó su misión de 520 días", dijo el comandante Alexei Sityov al salir de la cápsula, en posición militar.
"El programa fue desarrollado plenamente. Los miembros del equipo gozan de buena salud. Estamos ahora listos para exámenes complementarios", añadió Sityov en una ceremonia transmitida en directo por numerosas redes de televisión.
Los seis científicos voluntarios, todos hombres -el ítalo-colombiano Diego Urbina, el francés Romain Charles, los rusos Sityov, Sujrob Kamolov y Alexandre Smoleevski, y el chino Wang-, habían ingresado a la cápsula el 3 de junio de 2010.
Urbina, que agitaba sus puños en gesto de alegría al salir de la cápsula, dijo que era un honor haber participado del programa. El científico dijo que tenía esperanzas de que el experimento pueda ayudar "a la humanidad a que un día pueda realizar nuevos sueños" en el planeta rojo.
Por su parte, el chino Wang Yue fue más lacónico: "Después de 520 días, finalmente estamos de vuelta", comentó.
La inédita experiencia simuló la duración y el aislamiento de un viaje desde la Tierra a Marte, y regreso (250 días de ida, un mes de estancia, y el resto para el vuelta), e incluyó 'caminatas espaciales' en una réplica de la superficie marciana.
También se provocó una demora de 20 minutos en las comunicaciones radiales con el exterior, el tiempo de recorrer la distancia entre ambos planetas.
El módulo, sin embargo, estuvo todo el tiempo firmemente instalado en el estacionamiento del centro ruso de investigaciones.
Después de la apertura de la cápsula, los seis fueron sometidos de inmediato a una batería de exámenes médicos y permanecerán en un período de cuarentena hasta el 8 de noviembre, cuando ofrecerán una conferencia de prensa.
Las agencias espaciales que se asociaron al proyecto Marte 500 dijeron que la experiencia desempeñó un papel fundamental al probar que personas son capaces de enfrentar la soledad y la frustración de un largo viaje hacia Marte y retornar.
"En efecto, la tripulación puede sobrevivir al aislamiento inevitable para una misión a Marte y retornar", dijo Patric Sundblad, científico de la ESA (Agencia Espacial Europea) en el sitio web de la entidad. "Desde el punto de vista psicológico, podemos hacerlo", añadió.
En su opinión, el equipo tuvo un buen desempeño a pesar de altos y bajos. "El mes de agosto fue el punto más bajo desde el punto de vista mental, porque fue la fase más monótona de la misión", apuntó.
Los científicos experimentaron problemas de sueño y falta de apetito, dijo el médico Alexander Souvorov.
En una decisión controvertida, el experimento no incluyó una mujer en el equipo, en un intento por evitar que la iniciativa se convierta en una versión científica del programa de televisión 'El Gran Hermano'.
Cada uno de los participantes recibirá el equivalente a 100.000 dólares por su participación en el proyecto.

 

AFP