El Ejército de Nicaragua decomisó 627 kilos de cocaína y detuvo a tres ecuatorianos y un colombiano que transportaban la droga en una lancha frente a las costas del país centroamericano en el océano Pacífico, informó ayer la institución militar.
Según el reporte oficial, el miércoles la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua incautó 28 bultos, conteniendo cada uno en su interior 20 tacos de cocaína.
La droga "era transportada de sur a norte en una lancha de bandera ecuatoriana de nombre Betty, de bandera ecuatoriana, equipada con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, siendo interceptada a 85 millas náuticas al suroeste del Puerto de Corinto", especificó una nota de prensa del Ejército.
Los tripulantes de la lancha fueron identificados como los ecuatorianos José Chasing, Carlos Villamar y Jairo Cortés, y el colombiano Rubiano Guerrero.
La operación Navidad sin Drogas se realizó en cumplimiento de la estrategia del Muro de Contención, que consiste en ser el primer anillo estratégico de la seguridad nacional y tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales y con ello, la destrucción de la sociedad nicaragüense.
Los detenidos y la droga fueron entregados a las autoridades competentes para su proceso conforme a las leyes del país, se indicó. /AFP