Gracias al crecimiento del Producto Interno Bruto, a la baja inflación, al rumbo de la tasa de cambio y a la creciente llegada de inversión extranjera, Colombia ya es la tercera economía de América Latina.
Así lo destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien afirmó que “todos los colombianos debemos ser conscientes de que somos la tercera economía de América Latina detrás de Brasil, como número uno, y de México, como número dos”.
Durante el Foro ‘2014 un año de Innovación, Evolución y Consolidación’ organizado por Hewlett- Packard Colombia, el jefe de la cartera de Finanzas señaló que el país es ahora más atractivo para los inversionistas extranjeros.
“¿Qué quiere decir eso? Que no pasa inadvertido para los inversionistas, para quienes están haciendo negocios, porque saben que este es el tercer mercado de América Latina. Pasamos la semana pasada del cuarto lugar al tercero”, puntualizó.
Asimismo, el ministro Cárdenas reafirmó que hay muchos motivos para estar optimistas y tener confianza en nuestro país, porque va por buen camino.
De ser confirmarse la apreciación de Cárdenas, Colombia ocuparía el lugar de Argentina, país que hoy tiene serias complicaciones con la inflación y el manejo de una devaluación creciente del peso.
“El PIB argentino ya está por debajo del de Colombia”, señaló el Ministro al comparar la situación de los dos países.
En medio de una coyuntura en la que las monedas de Turquía, Argentina, Sudáfrica y Rusia han registrado fuertes devaluaciones durante los últimas semanas de la mano con la inestabilidad en las bolsas del mundo, el ministro de Hacienda, manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) argentino pasó a estar en niveles menores a los de Colombia.
Este comportamiento de la economía argentina ha estado ligado a una devaluación del peso en la que por cada dólar se están pagando cerca de 8 pesos argentinos (en días recientes el cambio superó los 12 en el mercado paralelo de divisas).
De acuerdo con Cárdenas, Colombia “está en la categoría que mejor están tratando los mercados. Hay políticas que han generado confianza y la economía tiene una excelente percepción".
A lo anterior, agrega el Ministro, se suma la tendencia de crecimiento económico del país atado al dinamismo de la construcción y a la generación de empleo. “La economía puede llegar a crecer al 7% de manera sostenida si se hacen más grandes obras y si se da la reconciliación entre todos los colombianos”.
Por otra parte, dijo que mañana -día en el que se reúne la junta directiva del Banco de la República-, uno de los puntos de mayor debate será el contexto internacional y la situación de los emergentes. En cuanto a un reajuste de tasas (que están en 3,25%), señaló que la economía nacional ha venido registrando un buen desempeño.
Resaltó que la devaluación que se registra en la economía colombiana, de 3,69% en lo corrido del año, es muy inferior a la que se ha visto en otros países como Argentina, Brasil, Sudáfrica y Rusia. Son países que han tenido unos embates fuertes en cuanto a ataques contra su moneda.
Es una oportunidad para reiterar una vez más que Colombia tiene “una economía sólida” y que desde el punto de vista de los mercados internacionales, no ha habido ningún factor de inestabilidad, como sí se ha presentado en otras economías emergentes.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno se siente satisfecho con el nivel que ha alcanzado el precio de la divisa estadounidense, que en los últimos días se ha mantenido sobre los 2.000 pesos.
“Un dólar por encima de los 2.000 pesos es saludable para la economía colombiana porque se disipan las dificultades que han tenido los industriales y los agricultores. En la medida en que el dólar esté más alto eso les da más oportunidades de exportaciones a los industriales y también encarece los productos importados, lo cual mejora las oportunidades para los productores nacionales”, indicó el funcionario.