El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados informó hoy que los gobiernos de Colombia y Venezuela se reunirán en noviembre en una cumbre bilateral para dinamizar el comercio que inició una nueva etapa, con la entrada en vigencia del acuerdo bilateral.
Díaz-Granados comentó que en la agenda de noviembre se prevé revisar la actual situación del transporte y su versatilidad en los dos países. El objetivo de la cumbre es hacer ajustes que beneficien a los transportadores de los dos países, con un traslado de mercancías más acorde con los estándares internacionales y sin las barreras e impedimentos que tienen los empresarios de la carga pesada con el acuerdo actual.
Para el ministro de comercio, de acuerdo a las políticas actuales no es viable ampliar el radio de acción de los transportadores binacionales, pero está previsto que una comisión estudie el tema del transporte de carga y de pasajeros por vía terrestre.
Díaz-Granados dijo que el relevo de la carga en frontera hace encarecer el comercio y dificulta la operación, por lo que es urgente retomar el concepto de transporte de carga internacional como lo tenían los dos países anteriormente. “Ya hay compromisos tanto de los ministerios de comercio, de transporte así como de las cancillerías para sentarnos a discutir este tema el 26 de noviembre en Caracas”, indicó el funcionario a través un comunicado de prensa.
De prosperar un acuerdo y eliminar el relevo, los transportadores de Venezuela podrían llegar con sus mercancías a Bogotá y otras ciudades de Colombia y lo propio harían los colombianos en territorio venezolano.