Colombia y Reino Unido en su mejor punto en la historia: Rodríguez | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Octubre de 2013

Tras cumplircuatro años como embajador de Colombia ante el Reino Unido, Mauricio Rodríguez, regresa al país como consultor ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de paz, generación de empleo y erradicación de la pobreza.

Sobre su gestión, Rodríguez destacó el avance de las relaciones entre las dos naciones, la cual calificó como la mejor en la historia.

Entre estos resultados están los acuerdos en materia política, comercial, de seguridad,  educativa, cultural y de medio ambiente. Es así como el diplomático reconoció el apoyo del Reino Unido al proceso de paz, la inversión de 5 mil millones de dólares de empresarios británicos en Colombia y la presencia de 3.600 estudiantes colombianos haciendo maestrías y doctorados en Londres.

Frente a las suspicacias sobre su presunta incorporación a la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, de quien es cuñado, dijo que no tiene agendas políticas. Rodríguez estará en el cargo hasta el próximo 29 de octubre.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de su gestión en la Embajada de Colombia en el Reino Unido?

MAURICIO RODRÍGUEZ:Completé cuatro años y la verdad me siento muy satisfecho. Las relaciones entre los dos países están en su mejor punto en la historia. Los inversionistas británicos son los segundos más importantes en Colombia después de los de Estados Unidos. En los últimos cuatro años han invertido más de 5.000 millones de dólares en Colombia. Las relaciones políticas son excelentes.

El primer Ministro David Cameron y el presidente Santos se han reunido varias veces en Londres. El Reino Unido respalda totalmente el proceso de paz. Se han concretado ayudas en muchos frentes; la ayuda medio ambiental, allí logramos concretar apoyos muy importantes de cerca de 50.000 millones de pesos; la agenda de educación es muy importante, tenemos más de 3.600 estudiantes colombianos haciendo maestrías y doctorados.

Tenemos la mayor población de estudiantes de posgrados latinoamericanos en el Reino Unido a pesar que México y Brasil tienen una población mayor. El martes es la inauguración por parte de la Embajada de la Exposición del Museo del Oro en el British Museum que va a estar durante cinco meses. En materia antidrogas la colaboración es triple A. Ellos elogian y aplauden el esfuerzo de los policías y de los soldados de Colombia, son héroes allá en el Reino Unido y nos piden trabajar en equipo para ayudar a otros países del mundo.

ENS: ¿A quién favorece la balanza comercial con el Reino Unido?

MR:El Primer Ministro y el Presidente acordaron duplicar el comercio en los primeros tres años, al ritmo que vamos, lo hemos sobrepasado. La balanza económica es favorable a nosotros y esperamos que sea mejor con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Están creciendo a mayor ritmo las exportaciones no tradicionales al Reino Unido que las tradicionales, lo cual es un buen síntoma.

 

Visas

 

ENS: ¿Existe la posibilidad de que la Unión Europea elimine la Visa a los colombianos?

MR:Lo que se está discutiendo en estos momentos con la Unión Europea es la Visa Shengen, que es distinta a la Visa del Reino Unido, pero de todos modos como parte de la Unión Europea, ellos participan de esas discusiones, pero el Gobierno Británico ha dicho que es un tema en el que no pueden votar a favor o en contra.

Sin embargo, como miembro de la Unión Europea, vemos válida y legitima la aspiración de Colombia. Esa es una labor pendiente para mi sucesor.

ENS: ¿En qué consistirá su trabajo en el BID?

MR:Mi labor como consultor del BID es apoyar al Gobierno nacional en materia de paz, generación de empleo y erradicación de la pobreza. Soy un consultor, un profesional independiente que pone sus servicios en apoyo al Gobierno.

Con frecuencia me verán en Palacio porque voy a trabajar de la mano con María Lorena Gutiérrez, Sergio Jaramillo y Catalina Crane.

Es un trabajo hasta mediados del año entrante para después dedicarme al periodismo y a la academia, que es a lo que he dedicado la mayor parte de mi vida.

ENS: ¿Cómo va a ser ese trabajo en el tema de la paz?

MR:Durante los cuatro años que estuve en el Reino Unido estudié mucho sobre resolución de conflictos, sobre temas de paz en el caso de Irlanda del Norte.

Voy  a poner todo este conocimiento al servicio de la paz, haciendo una labor de pedagogía. Explicar el proceso ante la opinión pública sin hablar una sola palabra de lo que está pasando en La Habana porque no lo sé y quiero ser claro en decir que no estaré vinculado a las negociaciones.

 

Sin agenda política

 

ENS: ¿Qué opina de quienes dicen que usted regresa al país a apoyar la reelección del presidente Santos?

MR:Aquí no hay nada raro, nada oculto, nada que no sea legal y ético. No tengo aquí ninguna agenda política. No tengo ninguna agenda oculta. No seré jefe de campaña ni del equipo de una eventual reelección del presidente Santos. No soy el alto consejero para las comunicaciones. Yo no vengo a debatir con nadie si Santos es mejor que el candidato del uribismo o del Polo.

Yo vengo acá es porque quiero ayudarle a Colombia. Yo no vengo en plan político. Yo no vengo por ser cuñado del Presidente ni hermano de la Primera Dama.

ENS: ¿Pero está de acuerdo con la reelección del Presidente?

MR:Ojalá que todo esto continúe en el segundo tiempo de este Gobierno o en cualquier administración que gane las elecciones del año entrante. Más que la reelección, lo que me desvela es que el país saque adelante el tema de la paz.