Colombia y Perú se fortalecen ante inundaciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Junio de 2016

Luego de los compromisos pactados entre los gobiernos de Colombia y Perú, en el encuentro presidencial que tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2015, se realizó en la Municipalidad provincial de Mariscal Ramón Castilla, Caballo Cocha, Perú, la primera feria binacional en Gestión del Riesgo, donde participaron el alcalde Julio César Kahn y la gobernadora de Amazonas, Ana María Almairo.

 

Este encuentro feriado entre ambos países tuvo como objetivo dar a conocer a las comunidades en zona de frontera (Amazonas y Caballo Cocha), las capacidades con las que cuenta tanto el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia –Sngrd- y el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú -Indeci-, frente al riesgo por inundación, dada la importancia con la que cuenta el río Amazonas sobre estas dos poblaciones.

"Hoy continúan cumpliéndose los compromisos establecidos entre Colombia y Perú en el encuentro presidencial llevado a cabo en Medellín. Esta feria es un escenario para las comunidades, para que conozcan a sus Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo y se preparen, reduzcan sus riesgos y sepan cómo manejarlos", afirmó Margarita Arias, jefa de Cooperación Internacional de la Ungrd.

Más de 500 personas de las comunidades de ambos países pudieron conocer a través de las exposiciones, presentaciones y talleres de cuál es el trabajo que realizan los sistemas nacionales de gestión del riesgo de cada país, cómo pueden acudir a ellos y la respuesta que de forma compartida se realiza en esta zona de frontera.

Durante la feria el equipo de Bomberos de Amazonas, Colombia realizó un ejercicio de simulacro al interior del afluente, en donde se simuló cómo se realizaría la atención frente a una situación de ahogamiento.

Por Colombia participaron además de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd-, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía nacional, en donde como Sngrd, contaron a las comunidades lo que hacen en materia de reducción del riesgo y atención de emergencias en caso de ser requerido.